Hubo foto pero poco acuerdo
Reunión Nación-Provincias

Hubo foto pero poco acuerdo

El encuentro entre el Presidente y los Gobernadores sirvió para que se señalara la necesidad de contar para el próximo año con un presupuesto con equilibrio fiscal primario y que la discusión de fondo se dé en el Congreso. La gobernadora Bertone señaló que desde Tierra del Fuego se va a trabajar “con una visión federal y priorizando la producción y el empleo”. El Gobierno Nacional dio marcha atrás con la eliminación de zona desfavorable en las Asignaciones Familiares.
12/09/2018
T

ras una prolongada jornada de reuniones que tuvo como eje central la discusión en torno al paquete de medidas de ajuste que impulsa el Gobierno nacional para el próximo año, el Presidente y los Gobernadores acordaron únicamente la necesidad de que para el próximo año la Nación cuente con un presupuesto con equilibrio fiscal primario aprobado por el Congreso, pero sin avances significativos respecto de las medidas de ajuste e impositivas que se implementarán para alcanzar ese objetivo.
Según trascendió, en la reunión que mantuvieron el Consejo Federal de Inversiones 17 gobernadores de la oposición con el Ministro del Interior, el funcionario nacional reiteró las propuestas ya conocidas; eliminación del Fondo de la Soja, pero contemplando un mecanismo a definir para evitar que las obras que ya están en marcha se frenen, transferencia del subsidio al transporte y a la tarifa social eléctrica, suspensión de la reducción sobre Impuestos de Sellos e incremento sobre bienes personales en el extranjero.
De esta reunión, en la que los ánimo son fueron los mejores, participaron además de la gobernadora Rosana Bertone, Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Schiaretti (Córdoba), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Juan Manuel Urtubey (Salta); Alberto Weretilneck (Rio Negro), Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Hugo Passalacqua (Misiones); Domingo peppo (Chaco), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Casas (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Mariano Arcioni (Chubut), y Omar Gutierrez (Neuquén), en tanto que Entre Ríos y Santa Fe estuvieron representadas por sus ministros de economía.  
Posteriormente, la mayoría de los mandatarios se trasladaron a la Casa Rosada para encontrarse con el presidente Macri, los ministros de Hacienda y del Interior y los Gobernadores de Cambiemos.
Concluida la reunión, la gobernadora Bertone señaló que “como cuestión central podemos decir que necesitamos un plan de crecimiento. Nosotros ratificamos nuestra posición de que sin crecimiento, no hay producción, ni trabajo, ni industria. Por eso creemos que es fundamental apuntalar el consumo interno. Estamos convencidos en que la crisis no la pueden pagar los más vulnerables de la Argentina. Vamos a esperar a ver cuál es el Presupuesto que finalmente la Nación presente el día lunes, para poder analizarlo de forma exhaustiva. Desde Tierra del Fuego vamos a llevar nuestra mirada productivista, sin desatender las necesidades sociales de nuestra gente”.
Finalmente, la gobernadora destacó que como viene “sosteniendo en todos los ámbitos, voy a defender los intereses de Tierra del Fuego y hacer oír nuestra voz, para trabajar con una visión federal y priorizando la producción y el empleo”.
En tanto, en conferencia de prensa de la que participaron los ministro Frigerio y Dujovne, y los Gobernadores de Salta, Neuquén y Corrientes.
Ante los medios, el titular de la cartera de Interior señaló que “Fue una reunión de agenda abierta en donde se plantearon distintos temas, pero por supuesto uno de los más importantes fue el Presupuesto que se va a enviar en los próximos días al Congreso de la Nación. Se trata de un Presupuesto que, además, tiene la característica de ser equilibrado entre los ingresos y los gastos”. Aseguró que
“encontramos en los gobernadores un acompañamiento, primero para que el Presidente cuente con la herramienta institucional fundamental, que es el Presupuesto que se vota todos los años, y segundo, el convencimiento de que ese Presupuesto tiene que ser con equilibrio”.
En tanto, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, manifestó que “hay un consenso en que la Argentina debe tener una Ley de Presupuesto” y que además “ese Presupuesto debe ser con equilibrio primario”, por lo que pidió “un esfuerzo de todos”.
En ese sentido, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, aseguró que la reunión fue “muy productiva” y sostuvo que “la dirigencia política debe tener una madurez para sentarse a ver cuáles son los aspectos presupuestarios que se deben incluir y excluir para tener un equilibrio financiero”.
El gobernador Neuquén, Omar Gutiérrez, agregó que “es importante trabajar en la búsqueda de un Presupuesto justo y equitativo” y remarcó que alcanzar el equilibrio fiscal significa “sentar las bases para que cada una de las economías regionales desarrollen sus recursos humanos y naturales, y se fortalezcan las finanzas públicas provinciales y nacionales”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos