Promueven entrega de un ‘Kit de Nacimiento’ a mamás de bajos recursos
Iniciativa en análisis del Concejo de Ushuaia

Promueven entrega de un ‘Kit de Nacimiento’ a mamás de bajos recursos

El Programa ‘Equidad desde el Nacimiento’ prevé la entrega de un Kit de artículos de primera necesidad a mamás de bajos recursos, entre la semana 32 de gestación y la Fecha Probable de Parto. El Kit se sustentaría con recursos del Fondo de Prestación de Servicios de Salud municipal. Hoy en comisión, los concejales abordarán el proyecto con la participación de Fundación Mamá 24.
12/09/2018
L

os concejales de Ushuaia abordarán en comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, el proyecto de creación del programa ‘Equidad desde el Nacimiento’ que prevé la entrega de un ‘Kit de Nacimiento’ con elementos de primera necesidad, a mamás de bajos recursos.
Será hoy a las 10, en la sala de comisiones del edificio legislativo en Piedrabuena y Gobernador Paz. Se trata de un proyecto que surgió a partir de la iniciativa de la Fundación ‘Mamá 24’ Para la Provisión Maternal, encabezada por Claudia Vallejos, quien participará en la comisión para exponer su visión sobre la importancia de Programa ‘Equidad desde el Nacimiento’ y los alcances de la propuesta.
De acuerdo al proyecto presentado formalmente por el bloque MPF, el ‘Kit de Nacimiento’ se sustentará a través de la recaudación obtenida mediante el denominado Fondo de Prestación de Servicios de Salud del Municipio, y se entregará entre la semana 32 de gestación y la Fecha Probable de Parto (FPP) a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos.
Tendrán acceso al Programa todas las mujeres que al momento del nacimiento de su bebé, hayan informado previamente a la Secretaría sobre la situación de embarazo y resulten beneficiarias del ‘Kit de Nacimiento’, previo informe socioambiental.
El Kit incluirá artículos de primera necesidad para la llegada del bebé: Pañales; toallitas húmedas; óleo calcáreo; gasa; alcohol; algodón; shampoo para recién nacido; chupete; mamadera de vidrio; aspirador nasal; termómetro; extractor de leche mamaria; parches; apósitos post parto y crema preventiva de la dermatitis de pañal.
El proyecto ‘Equidad desde el Nacimiento’ establece un trabajo conjunto en articulación con instituciones intermedias de la comunidad, para el relevamiento, acompañamiento y asistencia a los beneficiarios del Programa. Anualmente entre 650 y 700 infantes nacen en el Hospital Regional Ushuaia, aunque se estima que sólo la mitad requeriría el Kit.
Los concejales analizarán hoy en comisión la iniciativa, junto a la titular de Fundación Mamá 24, con la intención de avanzar en la creación del Programa ‘Equidad desde el Nacimiento’ para su incorporación en el presupuesto municipal 2019; que se presentará antes del 30 de septiembre.

El trabajo permanente de ‘Mamá 24’

La Fundación encabezada por Claudia Vallejos asiste a más de 50 mamás en forma permanente, además de aquellas que solicitan su ayuda ante situaciones de urgencia. Los principales pedidos refieren a pañales, leche maternizada, elementos de higiene y para el control de la salud (gasa, alcohol, algodón) ante la llegada del bebé o durante la primera infancia, hasta los 3 años de edad.
Se trata en su mayoría, de mamás muy jóvenes, que se encuentran solas y atraviesan situaciones muy complicadas en términos económicos, anímicos, familiares y socioambientales. Con el apoyo de su familia y algunos colaboradores, Claudia mantiene contacto permanente con ellas y las asiste con elementos de primera necesidad; aunque siempre apuntando a su inserción en el sistema laboral, sanitario y económico.
El proyecto que prevé la creación del Programa ‘Equidad desde el Nacimiento’ recoge la necesidad planteada por Mamá 24, de contar con mayor participación del Estado para brindar asistencia, contención y acompañamiento a las mamás de bajos recursos que no tienen la posibilidad económica de reunir los artículos básicos ante la llegada de un bebé.
De esta manera, la iniciativa presentada formalmente por el bloque MPF en el Concejo Deliberante de Ushuaia, apunta a la contribución del Estado Municipal – a través del Fondo de Salud- para asistir en el momento del nacimiento.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos