Proponen producir monodrogas para abaratar medicamentos
El 14 de septiembre de 1996

Proponen producir monodrogas para abaratar medicamentos

14/09/2018
L

a producción de monodrogas es factible en la provincia, permitiría un sustancial abaratamiento de los medicamentos y una reducción de los presupuestos dedicados a adquirirlos, según señalan sendos estudios originados en la Universidad Tecnológica Nacional, sede Río Grande, y en los profesionales del Instituto de Servicios Sociales de la Provincia, publicado, este día, en el suplemento Presente y Futuro del diario Provincia 23.
La UTN consideró una base poblacional de cuarenta mil personas para desarrollar el proyecto y los profesionales del ISSP lo incluyeron en el “proyecto de Ley de Medicamentos”, que se encontraba “cajoneado en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura”.
La concreción de este proyecto “demandaría una inversión menor al medio millón de dólares, pero posibilitaría un ahorro de varias veces su costo. Además, sería considerable la disminución de los precios en los medicamentos de mayor consumo de la población”.
Una de las promotoras de la iniciativa fue la farmacéutica Fabiana Ríos, quien señaló que “hay medicamentos muy sencillos que requieren de controles muy simples, y además existen en el país laboratorios de referencia para el control de calidad”. En relación al ahorro que significaría “oscila entre el 50 y 70 por ciento”.
Ríos consideró que “existiendo farmacéuticos, bioquímicos y médicos, además de técnicos idóneos en el tema, existe suficiente capacidad como para concretar el proyecto. En ese sentido, apuntó a que la UTN podría ser una base de apoyo muy importante (…) Nosotros hablamos de entre 70 y 80 fármacos, que no iban a responder a todos los problemas de salud pero sí a los más frecuentes. Hablamos de algunos antiinflamatorios, analgésicos, antibióticos, etc.”.
Con respecto a los puestos de trabajo, sería suficiente con una decena de empleados “entre cuerpo técnico, auxiliar, mantenimiento y demás”, pero hasta ahora “faltó la voluntad política de llevarlo adelante”.
Luego, comparó “la inversión necesaria para este proyecto, con lo que demandará la construcción del nuevo hospital” (de Río Grande), que insumirá unos diez millones de dólares, “queda totalmente revalorizado por su contribución a la racionalización del gasto del Estado”. Además, la instalación de un proyecto de este tipo, permitiría a corto plazo una expansión comercial en el mercado regional que aportaría interesantes dividendos a la Provincia” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos