Confirmaron tres casos no graves de streptococcus en Ushuaia
Son pacientes pediátricos

Confirmaron tres casos no graves de streptococcus en Ushuaia

Desde la cartera sanitaria provincial informaron que se trata de tres niñas con faringitis, bajo tratamiento antibiótico ambulatorio. El secretario de Salud, Pablo Perachia, aclaró que “es una bacteria presente habitualmente, que con tratamiento adecuado no trae mayores complicaciones”. Aseguró que a diferencia de los casos con consecuencias graves detectados en otras provincias, en Tierra del Fuego “no tenemos registro de bacterias de alta virulencia, ni resistentes al tratamiento antibiótico habitual”, remarcó.
18/09/2018
E

l Ministerio de Salud de la provincia confirmó la detección de tres casos de faringitis debido a la presencia de la bacteria ‘streptococcus pyogenes’ en Ushuaia; aunque se trata de pacientes que no requirieron internación y se encuentran bajo tratamiento antibiótico en forma ambulatoria.
De acuerdo a la información aportada por la cartera sanitaria provincial, la confirmación surgió de los resultados de los análisis de Laboratorio del Hospital Regional Ushuaia, a partir de la consulta realizada por los padres durante el fin de semana. Se trata de tres niñas: dos de once años y una de cinco.
En diálogo con EDFM, el secretario de Salud provincial, doctor Pablo Perachia, aclaró que “el streptococcus es una bacteria que comúnmente produce infecciones en la garganta; presente habitualmente y durante todo el año, con mayor frecuencia en invierno”. El funcionario destacó que “hay que llevar tranquilidad a la población; no se trata de ninguna situación extraña o preocupante”, sostuvo.
En ese marco advirtió que “seguramente hubo otros casos a lo largo del año, y probablemente habrá más, porque son casos habituales de aparición frecuente, que con tratamiento a tiempo no traen mayores complicaciones”, dijo. “No es una bacteria nueva – reiteró-; y aunque en algunos lugares del país se registró con mayor virulencia y produjo situaciones graves, no hay nada que nos haga pensar que eso esté ocurriendo”, expuso.
En referencia a los tres casos detectados e informados por la cartera sanitaria provincial, Perachia explicó que “son casos leves, de niños que están en tratamiento antibiótico con buena evolución, sin internación”, y remarcó que “no fueron necesarias mayores intervenciones o medidas distintas de las habituales; sólo reposo del paciente en su casa cumpliendo el tratamiento”, dijo.
El Secretario de Salud explicó que dentro de la cartera sanitaria provincial, existe un ‘sistema de vigilancia’ que permite detectar la aparición de bacterias que no son habituales o un aumento repentino de los casos. “Cuando eso ocurre, se enciende la alerta y se toman otras medidas, pero éste no es el caso”, señaló. “No tenemos detectada en la provincia la existencia de bacterias de alta virulencia, ni resistentes al tratamiento antibiótico habitual”, remarcó el profesional.

Medidas de prevención frente a procesos infecciosos

El doctor Pablo Perachia dio cuenta de las principales medidas de prevención que contribuyen a la disminución de casos de enfermedades infecciosas en general. “Para todos los casos de procesos infecciosos el criterio es el mismo: lavado de manos frecuente; estornudar cubriéndose con el pliegue del codo; en el caso del paciente, respetar el reposo y el tratamiento; mantener distancia de al menos un metro de quien esté atravesando el proceso”, recomendó.
“Sin dudas el diagnóstico temprano marca la diferencia en cualquier tipo de proceso infeccioso; influye en la evolución del paciente”, destacó el Secretario de Salud. “Es fundamental la consulta al médico ante la detección de fiebre mayor a 38 grados; dolor de garganta y ganglios inflamados”, remarcó.
Perachia explicó que en la consulta, el profesional médico realizará el diagnóstico mediante la evaluación del paciente. “Si tiene la sospecha de que puede ser un cuadro bacterial, se hará un cultivo de garganta, cuyo resultado en 24 o 48 horas confirmará o descartará la presencia de streptococcus – indicó-; y el profesional puede darle un antibiótico en forma preventiva, que se suspenderá ante un resultado negativo, o bien esperar el resultado para comenzar”, dijo. “La consulta médica es el primer paso para el diagnóstico temprano y el mejor tratamiento”, sostuvo.

Solicitan “ser cuidadosos” con la viralización de información sanitaria

El Secretario de Salud de la provincia aprovechó la ocasión para solicitar mayor responsabilidad y cuidado a la población, frente a la viralización de mensajes e información sobre temas referidos a la salud de la comunidad.
“Lo más razonable y responsable, si uno no tiene los conocimientos o la información completa, es consultar siempre a los servicios de salud – observó Perachia-; porque una vez disparada la alarma, la población entra en un estado de pánico infundado”, analizó el funcionario.
En ese marco reiteró que “cuando la información no es clara o concreta, es fundamental consultar a los profesionales médicos”, y aseguró que “en todo caso si fuera necesario comunicar o dar a conocer información para resguardo de la población, se hará desde la propia cartera sanitaria, porque el interés primario es cuidar la salud de la comunidad”, sostuvo.

Tercera etapa de la campaña de suplemento de Vitamina D

El Ministerio de Salud informó que durante todo el mes de septiembre se llevará a cabo la tercera etapa de la campaña de ‘Suplemento de Vitamina D’, destinada a niños y niñas de 1 a 14 años, y mujeres embarazadas.
La doctora Ana Urenda, responsable del Programa Provincial Materno Infantil, recordó que la campaña consta de tres dosis; “la primera se entregó en marzo, la segunda en junio y, ahora, durante todo el mes de septiembre, estamos entregando la tercera”, dijo.
La profesional detalló que “las mismas pueden retirarse en todos los Centros de Salud de la provincia de manera gratuita, se tenga o no obra social”, y puntualizó que “no es necesaria receta ni orden médica”. Las dosis también pueden retirarse en el marco de TDF en Familia y en las Jornadas de Salud Divertida.
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos