Absuelto por el beneficio de la duda
Juicio por presunto abuso

Absuelto por el beneficio de la duda

20/09/2018
E

l Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia absolvió ayer por el beneficio de la duda a un profesor de educación física acusado de abusar sexualmente de una alumna de 14 años durante un hecho supuestamente ocurrido en 2007.
El caso involucraba a Demetrio Luizón, integrante de una conocida familia de la ciudad y ex técnico de la selección argentina de Fútbol de Salón (entre otras actividades ligadas al deporte local) a quien el tribunal halló inocente del delito de “abuso sexual simple agravado” por su condición de docente.
El veredicto fue leído ayer pasadas las 18 en la sala de audiencias de Tribunales, luego de varias jornadas de un juicio oral pero reservado que se desarrolló por completo a puertas cerradas debido a las características especiales del hecho investigado.
Los jueces subrogantes Felicitas Maiztegui Marcó, Manuel López y Alejandro Ferreto habían escuchado en horas de la mañana los alegatos de las partes acusadoras y defensora.
En ese momento, el fiscal Fernando Ballester Bidau había requerido para el docente una condena de 3 años de prisión en suspenso, como supuesto responsable del delito de “abuso sexual simple agravado por la condición profesor-alumna (encargado de la educación de la alumna)”.
Según el fiscal, el profesor “se aprovechó” de la confianza que tenía con la menor y la “manoseó en forma impúdica”. Para ello la hacía entrar en un departamento “con una capucha” para evitar comentarios de los vecinos y luego le pedía que “se quitara la ropa para realizarle masajes, induciéndola progresivamente a que se quedara solo con ropa interior para luego efectuarle tocamientos por debajo de las prendas”.
A su vez, la parte querellante representada por el abogado Raúl Paderne había solicitado una pena de 4 años y seis de prisión efectiva.
Por su parte, el abogado defensor particular Luis Felipe Ricca había alegado en favor de que se absolviera a su cliente de culpa y cargo, por aplicación del beneficio de la duda, tal como resolvió el tribunal.
La causa investigó los abusos denunciados en oportunidad de que la familia de la víctima había contratado a Luizón como preparador físico de la niña, que por entonces tenía 14 años mientras que el imputado tenía 47.
El tribunal valoró el testimonio de ocho personas, incluido un perito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y dos peritos de parte.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos