A 10 años de la desaparición de Sofía Herrera
La niña fueguina que fue vista por última vez en 2008

A 10 años de la desaparición de Sofía Herrera

María Elena Delgado, la mamá de Sofía, habló con EDFM y reconoció que una década después “no hay novedades ni avances en la causa judicial”. “Lamentablemente se van a cumplir los diez años el próximo 28, y seguimos casi como al principio”, admitió. Como en cada aniversario habrá una marcha en Río Grande. Sofía se extravió en el camping John Goodall, ubicado 60 kilómetros al sur de Río Grande, durante una salida familiar.
20/09/2018
L

os padres de Sofía Herrera se preparan para realizar actividades recordatorias a poco de que se cumplan diez años exactos desde la desaparición de la niña fueguina en un camping próximo a la ciudad de Río Grande, aunque sin “ningún tipo de novedad ni avance” en la investigación judicial del caso, según contó a EDFM María Elena Delgado, la madre de la pequeña que sigue teniendo esperanzas de encontrarla.
“Lamentablemente se van a cumplir los diez años el próximo viernes 28, y seguimos casi como al principio. Sin absolutamente nada nuevo ni nada que haya pasado novedoso en la causa judicial”, expresó Delgado desde su casa familiar en Río Grande.
La mujer sostuvo que pese a la falta de datos reveladores sobre el paradero de su hija, continúa buscándola por sus propios medios y realizando acciones para visibilizar el caso e impedir que sea olvidado.
“Por el momento tenemos previsto hacer lo mismo que en cada nuevo aniversario. Reunirnos en la esquina de las calles San Martín y Belgrano, y marchar desde allí junto a los vecinos que quieran acompañarnos”, señaló.
Según María Elena, en los últimos tiempos ni siquiera han tenido contacto con la Justicia, no por falta de voluntad de su familia o del juez de instrucción Daniel Césari Hernández, a cargo de la investigación, sino que simplemente porque no ha habido pistas importantes para seguir.
“No haya nada nuevo, esa es la verdad. No nos reunimos con el juez para nada porque tampoco se adoptó ninguna medida para la búsqueda de Sofia en lo que va de este año”, precisó.
En ese sentido, admitió que desde hace meses se repiten como si fueran situaciones calcadas los aportes de gente que cree haber visto a la pequeña fueguina, pero que en realidad se la confunde con otras personas.
“La gente llama, manda fotos de nenas parecidas. Yo lo agradezco mucho porque sé que es la forma de seguir teniendo una esperanza. Pero lo cierto es que en cada caso se verifica la identidad y hasta ahora se comprueba que no se trata de mi hija”, contó Delgado.
La madre de Sofía también se refirió a la tarea de actualización del rostro de la niña, que un par de veces realizó personal experto de la policía para facilitar la búsqueda, y dijo por el momento no se tiene previsto una nueva medida de ese tipo.
“El rostro no cambia tanto en períodos tan cortos. Tienen que pasar años para que surjan cambios, así que las autoridades consideran que no es necesario por ahora. Con la última imagen (hecha en 2017) es suficiente”, aseguró la mujer.
Sofía Yasmín Herrera desapareció de una forma inexplicable cuando tenía 3 años de edad, el 28 de septiembre de 2008 en el camping John Goodall ubicado 60 kilómetros al sur de Río Grande.
El único imputado formal que tuvo la causa fue el cuidador de ese camping, al que luego sobreseyeron en todas las instancias judiciales.

Encima, la vidente

Los padres de Sofía no solo soportaron durante una década la ausencia de su hija, sino que lidiaron con personajes como la supuesta vidente Verónica Antonia Contreras de los Santos, que se dedicó a hostigar a la familia con falsas acusaciones (habló de un homicidio perpetrado por la propia familia y dijo que la niña estaba enterrada en el fondo de la casa) hasta que finalmente fue declarada inimputable por la propia Justicia.
Contreras de los Santos utilizó las redes sociales, los medios de comunicación masiva y hasta llegó a organizar un escrache público contra Delgado y Fabián Herrera (el papá de Sofía) accionar que recién cesó cuando un juez inició una causa penal contra la vidente y dictó una orden de restricción de acercamiento.
Cansados de falsas imputaciones, los padres de la niña fueguina llegaron a aceptar cavar un pozo en el fondo de su vivienda, delante de periodistas invitados, para demostrar que allí no estaba el cuerpo de su hija.
“Sin perjuicio del padecimiento afectivo que los variados actos desarrollados por Contreras de los Santos, pudieron haber provocado en los padres y familiares de la niña Sofía Yasmín Herrera, y la trascendencia que han tenido en el ámbito social, la realidad mental de Contreras impone reconocer la existencia de un impedimento infranqueable para que resulte penalmente perseguible por dichos actos”, concluyó el juez de la causa.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    7 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos