La concejal Colazo dijo que Castillo
Crisis ambiental

La concejal Colazo dijo que Castillo "dejó más dudas que certezas"

La Concejal del Partido Verde aseguró que la funcionaria del intendente Melella que concurrió al Concejo Deliberante para explicar por qué se está contaminando la cuenca hídrica de Río Grande con aguas servidas sin tratar, “no presentó ninguna prueba de que esto no esté sucediendo”. Consideró que “no hay planificación en el tratado de los efluentes” consideró que “hace 7 años que el intendente asumió y esto se podría haber evitado”.
20/09/2018
L

a concejal del Partido Verde Laura Colazo manifestó su decepción tras la reunión que mantuvieron los ediles riograndenses con la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo. La Funcionaria concurrió al cuerpo deliberativo para dar explicaciones de por qué se tiran aguas servidas sin tratar a la cuenca hídrica del Río Grande y en el frente marino de la ciudad.
Un dato de la reunión es que no se llevó a cabo dentro de la comisión de medio ambiente, sino en la comisión de obras públicas que tiene a su cargo la concejal de FORJA, Verónica González. Esto también fue cuestionado por Colazo quien señaló que “después de tres meses pudimos tener una reunión con la secretaria Gabriela Castillo”. Agregó “nos pareció una exposición poca precisa, los dichos de la Secretaria no se acreditaron con documentación; tenemos dos carillas de preguntas técnicas que no pudieron responder porque no tenían la documentación, así que le solicitamos es que no remitan toda la documentación para saber qué es lo que hizo el municipio”.
Colazo crítico al municipio por no haber realizado las obras necesarias para evitar estos problemas “no hay planificación en el tratado de los efluentes porque todos los problemas que hoy tenemos en la ciudad se pudieron haber evitado si en el minuto cero de la gestión actual que comenzó hace siete años el Intendente Melella se hubiese ocupado del tema,  si hubiera generado un fondo  de afectación específica para estas obras”, remarcó.
La concejal del Partido Verde mantuvo reuniones con funcionarios del Gobierno de la Provincia y “tienen un plan de monitoreo de todos los efluentes que van al rio y al mar ya sean por efluentes generados por el público (municipio) o por el sector privado”.
En el sector público algunas de las muestras de cantidad de microorganismos dieron resultados muy preocupantes; en Tierra del Fuego los máximos contemplados son 5000 N.M.P/100 ml en espejos de agua dulce y 20.000 N.M.P/100 unidades en agua de mar o salada y los resultados de las muestras tomada dan entre  4.500.000 y 9.000.000 unidades respectivamente, por eso remarcó que “está es una cuestión grave, acá se trató de relativizar, no hubo autocritica , acá hay que hacer una mesa de trabajo y que el municipio acepte que hay que mejorar”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos