Se viene una nueva ‘Liberación Masiva de Libros’ en Ushuaia
La Biblioteca Popular Sarmiento continúa promoviendo la lectura

Se viene una nueva ‘Liberación Masiva de Libros’ en Ushuaia

Será este sábado en la Secretaría de la Mujer, edificio emblemático donde funcionó la Biblioteca Popular Sarmiento en sus inicios. Los interesados podrán acercarse a dejar o retirar libros, con el objetivo de que todos puedan acceder a la lectura. Desde la Biblioteca “trabajamos para darle valor a la lectura, y apuntamos a que la gente adopte este espacio como un lugar de encuentro, estudio e intercambio, a disposición de todos”, aseguraron.
26/09/2018
L

a Biblioteca Popular Sarmiento, en conjunto con la biblioteca del Centro Educativo de Nivel Terciario (CENT) N° 11 en Ushuaia, ultiman detalles para una nueva ‘Liberación Masiva de Libros’ que se realizará este sábado de 16 a 18 horas en San Martín y Fadul.
En esta oportunidad, la actividad se desarrollará en la Secretaría de la Mujer, que acompaña la ‘Liberación’, espacio emblemático de la ciudad donde la Biblioteca Popular Sarmiento tuvo su primera sede de funcionamiento, hasta el año 1996 cuando se trasladaron las actividades al edificio ubicado en San Martín 1589.
En diálogo con EDFM la vicepresidente de la Comisión Directiva de la Biblioteca, María Eugenia Di Santo, explicó que “la Liberación se realiza todos los años con el cambio de estación, por lo que ésta vez será la de primavera”, con el objetivo de “actualizar y compartir libros entre todos los que participen”, dijo.
La modalidad de la ‘Liberación Masiva’ permite “llevar libros, retirar o intercambiar, en forma gratuita”, explicó Di Santo. “La intención es que todos puedan acceder a la lectura de libros que no tienen, ampliar el abanico de posibilidades y gustos de lectura – indicó-; que quienes ya los han leído puedan compartirlos a otras personas, y quienes no tengan la posibilidad de comprar un libro, puedan retirar uno para sumarlo a su biblioteca”, dijo.
En la oportunidad también estará presente el ‘Bibliomóvil’, que lleva los libros a desde y hacia la Biblioteca Popular Sarmiento. El ‘Bibliomóvil’ acerca libros infantiles a los Centros de Salud (CAPS), para generar un espacio de lectura en la sala de espera. “Se produce un intercambio muy interesante; muchas personas retiran libros y otras llevan libros nuevos a la sala de espera, es un espacio de liberación permanente”, valoró Di Santo.
En la jornada previa a la ‘Liberación Masiva de Libros’, este viernes se realizará una nueva maratón de lectura. La actividad se desarrollará en la sede de la Biblioteca Popular Sarmiento, en horario extendido de 9 a 20 horas, con la visita de estudiantes y vecinos en general que podrán acercarse a conocer las novedades en exposición.
“Se trata de un programa de la Fundación Leer, que se desarrolla en simultáneo a nivel nacional en todas las bibliotecas – explicó la Vicepresidente de la Comisión Directiva de la Biblioteca-. La intención es seguir promoviendo la lectura, que nos invita a la reflexión, a usar la imaginación y a enriquecer el conocimiento”, dijo Di Santo.

El valor del libro: La Biblioteca como espacio de encuentro

En los últimos meses, la Biblioteca Popular Sarmiento se ha propuesto la revalorización del libro en papel como instrumento único de consulta; un desafío en los tiempos que corren donde la información digitalizada está al alcance de la mano por los avances tecnológicos. “Trabajamos para darle valor a la lectura, y apuntamos a que la gente conozca y adopte este espacio como un lugar de encuentro, investigación, estudio e intercambio, a disposición de todos”, aseguró la Vicepresidente.
En ese marco, la Biblioteca recibe a instituciones educativas durante todo el año, además se ofrecen distintos talleres culturales, jornadas de cine y obras de teatro, una nueva forma de disfrutar de la biblioteca. La sala infantil María Elena Walsh, preparada y acondicionada para los niños, y la ‘Bebeteca’, para bebés, ofrecen un primer acercamiento a la manipulación de libros y la lectura en familia.
“La Biblioteca Popular Sarmiento es un espacio abierto a toda la comunidad – remarcó Di Santo-. La entrada, permanencia y consulta de material es gratuita”, señaló. En tanto la cuota societaria - $50- es necesaria únicamente para retirar libros de la biblioteca en forma de alquiler. “Están todos invitados a disfrutar de la Biblioteca, a disfrutar un libro, una charla, un espacio de reflexión”, cerró.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos