Compra los bienes de Vernet e introduce ovejas en las Malvinas
El 1 de octubre de 1840

Compra los bienes de Vernet e introduce ovejas en las Malvinas

01/10/2018
L

legan a Malvinas dos buques, fletados por John B. Whittington, trasladando “12 ovejas, algunos colonos y tiendas a Puerto Luis”, con el propósito de formar una colonia. Su hermano había adquirido las propiedades que pertenecían a Luis María Vernet y le había encomendado que tome posesión de las tierras, “cansado de reclamar al gobierno británico el permiso para radicarse en las islas” (Marcelo Beccaceci. Gauchos de Malvinas).
La comandancia política era ejercida por el teniente John Tyssen desde el año anterior, pero “no había sido advertido de los hechos, y negó tener autoridad para poner a Whittington en posesión de cualquier propiedad. De todas formas este se estableció en Puerto Soledad, construyó una casa de nueve habitaciones para su empresa, e instaló un negocio de pescado salado en un edificio utilizado en su momento por Luis Vernet”.
Luego de la introducción del ganado ovino traído por Whittington comenzó a gestarse la implementación de la producción lanar a gran escala, que, una vez comprobada su exitosa adaptación, tomó como horizonte productivo a toda la región patagónica y magallánica.
“Tímidamente comenzaba a encararse la cría de ovejas de pedigrí, con la llegada de un pequeño rebaño de animales donados por el estanciero irlandés Peter Sheridan, afincado en Ranchos, provincia de Buenos Aires”. Dos años después del arribo de Whittington, comenzó a aumentar notablemente el ingreso del ganado ovino a las islas, provenientes “especialmente del río Negro y de Carmen de Patagones”.
Para entonces, la población malvinera contaba con “sesenta y dos adultos y diez niños. Figuran como “guachos” (gauchos) el capataz Andrez Pitaluga (Gibraltar) y Henry Mitchell (Inglaterra), y como sus “asistentes”, John Scully (Irlanda) y Louis Despraise (Francia). El gaucho Manuel Coronel se registraba como fallecido en noviembre de 1841 y aparecen las tres argentinas: Carmelita y Gregoria (figura Sudamérica como lugar de origen de ambas) y Antonina (Buenos Ayres). Esta última ya era dueña de 6 perros, 17 vacas, 6 terneros, 7 bueyes, 6 gallinas y una cabaña de piedra de dos habitaciones”.
A comienzos de 1843, el flamante gobernador Richard Clement Moody, “con el objetivo de incrementar los trabajos ganaderos”, ordenó “contratar más gauchos en Montevideo”. Como resultado de estas gestiones, nueve trabajadores llegaron a las islas (op,cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    83%
    5 votos
  • No me interesó
    17%
    1 voto