El Municipio de Río Grande exhumará más de 130 cadáveres
Cementerio colapsado

El Municipio de Río Grande exhumará más de 130 cadáveres

Debido al estado de colapso que atraviesa el cementerio municipal de Río Grande, el intendente Gustavo Melella ordenó la exhumación de más de 130 cadáveres. Se publicitará la nómina para que interesados se hagan cargo de las obligaciones para la ocupación de nichos, panteones o fosas; según sea el caso.
11/10/2018
M

ediante la resolución 4228/18, el intendente Gustavo Melella ordenó la exhumación de más de 130 cadáveres del cementerio municipal, previa notificación pública de la identidad de los cuerpos enterrados, ante el interés que pueda tener algún familiar de regularizar la ocupación de los panteones y las fosas que serán desocupadas.
La medida obedece a un expediente que se tramitó en abril de este año, por parte de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, respecto al incumplimiento de derechos obligaciones, uso, construcción y demás circunstancias respecto de los cadáveres, nichos panteones y fosas habidas en la necrópolis local.
El informe se comenzó a realizar luego que el intendente Gustavo Melella procediera al veto total de una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante que establecía la construcción de un nuevo cementerio para la ciudad y prohibiendo que se realicen nuevas inhumaciones en el que está ubicado en calle Islas Malvinas, entre Bilbao y calle Colón.
Además, surge en momentos que se analiza la posibilidad que Río Grande cuente con un crematorio en la zona del parque industrial Las Violetas, para lo cual se cumplió con una audiencia pública en la Cooperativa Eléctrica, firma que está interesada en la construcción del mismo.
Precisamente, en esa audiencia, uno de los puntos que fue expuesto es que el actual cementerio que tiene la ciudad, ubicado en pleno centro, entre calles Bilbao, Islas Malvinas, Almirante Brown y Colón está totalmente colapsado.

Las exhumaciones

En la resolución firmada por Melella, se explica que en virtud de que la normativa que rige la materia, no estipula el procedimiento administrativo que “deberá de practicarse en los casos de exhumación de cadáveres por los incumplimientos de quienes tienen a su cargo el pago del canon por derecho de uso dentro de la necrópolis local, deberá la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, disponer los pasos administrativos a seguir para salvaguardar, conforme a derecho, los intereses tanto del Municipio como así también de quienes hayan incumplido las obligaciones a su cargo”.
Indica además que “a los fines de hacer saber a los interesados, las medidas que serán adoptadas por parte de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, es necesario proceder a realizar el correspondiente acto administrativo, a los efectos de publicar en medios gráficos de mayor circulación en nuestra ciudad, la nómina de cadáveres próximos a ser exhumados”.

Razones de un veto

Cabe recordar que la Ordenanza aprobada el pasado 24 de abril, impulsada por la concejal del Partido Verde, Laura Colazo, indicaba que el nuevo panteón para Río Grande será emplazado en el lugar que el Ejecutivo Municipal determine, a fin de realizar las inhumaciones futuras, como así también se prohíbe la realización de nuevas inhumaciones en el actual cementerio.
“Sólo se autorizarán inhumaciones en panteones existentes con anterioridad a la promulgación de la presente Ordenanza, siempre y cuando exista allí espacio vacante”, señala el proyecto que fue vetado por el Ejecutivo.
Para fundamentar el veto, el intendente Gustavo Melella explicó que el “Ejecutivo se encuentra en análisis técnica para la adquisición de un predio donde instalar un segundo cementerio” y que “conociendo el espacio disponible limitado del cementerio de la ciudad, se han tomado medidas con el objeto de hallar una solución ambienta y financieramente sustentable”.
Hasta el momento, la única medida más urgente que decidió adoptar el intendente Melella es la de evacuar aquellos panteones y fosas en que los vecinos no han podido pagar el canon de uso para el descanso eterno de sus deudos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos