La empresa y la Municipalidad de Río Grande fueron denunciadas ante Defensa del Consumidor
Río Grande - Urbanización San Martín norte

La empresa y la Municipalidad de Río Grande fueron denunciadas ante Defensa del Consumidor

Casi 2000 adherentes al Fideicomiso San Martín Norte presentaron una denuncia ante Defensa al Consumidor por los daños causados ante el incumplimiento en la entrega de los terrenos en condiciones de habitabilidad.
19/10/2018
V

ecinos de la Ciudad de Río Grande que adhirieron en 2014 a conformar el Fideicomiso San Martín Norte, alentados en ese entonces por el intendente Gustavo Melella quien lo consideró una herramienta necesaria ante la demanda habitacional, formalizaron una denuncia ante la Oficina de Defensa al Consumidor, para que tome intervención en el caso y sancione a la empresa por el incumplimiento de entregar los lotes pactados, como así también a la Municipalidad, en su carácter de responsable solidario.
La denuncia es por “falta de información, falta de trato digno y prácticas abusivas; incumplimientos de las obligaciones y prácticas abusivas”, subrayando que todo esto “nos han causado perjuicios irreparables de índole patrimonial y extrapatrimonial emergentes”. La empresa denunciada es BC Ushuaia SRL, en condición de fiduciaria, como así también a la Municipalidad de Río Grande y a la Urbanizadora Misión Grande SA, estos dos últimos en carácter de responsables solidarios.

Antecedentes

En el escrito presentado ante Defensa del Consumidor, se expone que el caso perjudica a 1800 familias, que “encontrándonos anotados en el Registro de Tierras Fiscales, dependiente de la Dirección Municipal de Tierras del Municipio de Río Grande, en el año 2014 tuvimos la oportunidad de ingresar como adherentes del “Fideicomiso San Martín Norte”, como aportantes, para poder adquirir un terreno a la administradora BC Ushuaia.
Señalan que uno de los requisitos más importantes exigidos, para poder ingresar como fiduciante, era estar inscriptos en el mencionado registro municipal; un trabajo estable para poder hacer frente a las cuotas mensuales y poseer un capital inicial de 42.075 pesos
En 2014 se hizo la presentación del Fideicomiso y nos realizaron una breve explicación sobre el trayecto de la obra total y la finalización que estaba prevista, según sus dichos, en el mes de diciembre del año 2017 y que las escrituras traslativas del dominio se generarían en el transcurso de 2018.
Respecto a la obligación de la empresa de informar los avances de la obra solo se cumplió 3 veces a través de informes del 25 de agosto de 2017, el 7 de marzo de 2018 y el 17 de abril de 2018. Hasta los últimos 5 meses previos a la fecha pactada de entrega, la poca información que fue brindada, no rectificaba la fecha estimada de finalización de obras, con lo cual no se asume lo pactado por contrato.

Responsabilidad de la Municipalidad

En el escrito exponen que hace unos meses la empresa convocó a los adherentes a firmar un acta de posesión, expresando que en caso de no firmarla no se podría acceder a la posesión del lote. “Llamó la atención de los fiduciantes un párrafo que aclaraba que al firmarse la adhesión la empresa se libraba de cualquier responsabilidad y el adherente aceptaba el lote en perfectas condiciones y en conformidad. Los lotes aún no tienen las condiciones de habitabilidad como se habían comprometido”.
Agregan que “la Municipalidad de Río Grande tiene responsabilidad en todo este incumplimiento por falta de controles necesarios, tendientes a corroborar la prosecución de la obra de urbanización. Esta responsabilidad solidaria surge de la participación principal y necesaria que ha tenido la Municipalidad en todas las tramitaciones para que nosotros accedamos a este Fideicomiso, por lo que también deberá responder por los daños causados por el incumplimiento denunciado”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos