Alumnos de la Kayú participarán de la Feria Nacional de Ciencias
Investigación sobre accesibilidad y seguridad vial

Alumnos de la Kayú participarán de la Feria Nacional de Ciencias

En su proyecto denominado ‘Caminos, ¿Seguros y Accesibles?’, expusieron las principales falencias y problemáticas que dificultan la circulación de personas con discapacidad, en la instancia provincial de la Feria que se realizó días atrás en Río Grande. El trabajo fue distinguido y representará a la provincia y la modalidad especial en la etapa nacional, que se realizará en noviembre en Córdoba.
22/10/2018
A

lumnos de la Escuela Especial Nº 1 Kayú Chenén de Ushuaia, participarán en la instancia nacional de la Feria de Ciencias, que se llevará adelante entre el 25 y el 30 de noviembre en Córdoba.
Con su proyecto denominado ‘Caminos, ¿Seguros y Accesibles?’ los chicos expusieron el trabajo de investigación y relevamiento en la instancia provincial, este fin de semana, y consiguieron la distinción que los llevará a representar a Tierra del Fuego en la modalidad especial.
En diálogo con EDFM, la docente Tania Figueroa, recordó que este proyecto “surgió a partir de una preocupación que compartimos todos, sobre la seguridad vial y la accesibilidad para personas con discapacidad”, a partir de lo cual “los chicos hicieron su propia experiencia, recorriendo las calles de la ciudad para detectar los problemas y falencias y pensar en alternativas para mejorar la situación”, dijo.
“Alrededor de la escuela, por ejemplo, faltan rampas, un semáforo sonoro, y las veredas no están en buen estado – señaló la docente-, los chicos fueron advirtiendo esas falencias en un trabajo muy interesante”, indicó. “No sólo investigaron y preguntaron, sino que pudieron ponerse en el lugar del otro porque a través de juegos y simulaciones, transitaron en silla de ruedas o con los ojos tapados, para sentir lo que siente una persona con movilidad reducida o disminución visual”, remarcó.
En la etapa de investigación, los chicos mantuvieron un encuentro con funcionarios de la Municipalidad, en el área de Planificación, Tránsito y Defensa Civil, donde expusieron su preocupación y la necesidad de contar con mejoras en distintos puntos de la ciudad.
Durante la instancia provincial, que se desarrolló en Río Grande el viernes pasado, “compartieron el trabajo realizado y lograron pasar a la próxima etapa”, celebró la docente. “Estamos felices de poder representar a nuestra Escuela y a la modalidad especial, abrir una vez más las puertas para dar a conocer todo este trabajo”, expuso.
La docente del Servicio de Trayectos Formativos Ocupacionales explicó que el trabajo está ligado al diseño curricular, tomando como base una problemática real para dar lugar a la investigación, el relevamiento y la exposición. “Los chicos defienden su trabajo con mucho entusiasmo y dedicación, nosotras docentes los acompañamos pero éste es un logro de ellos”, dijo.
“Como docentes, nos llena de orgullo verlos exponer su investigación”, dijo Figueroa. Y agradeció a todas las personas e instituciones que colaboraron en el proyecto, y al equipo directivo de la Escuela Especial Kayú Chenén, que “nos acompaña en el proceso, dándonos toda la libertad para avanzar y trabajar juntos, siempre atentos a nuestras necesidades” valoró.
Finalmente, anticipó que “más allá de los resultados en la Feria, vamos a seguir trabajando en esta temática, una problemática que nos afecta a todos”, ya que “apuntamos a una ciudad inclusiva, donde todos podamos desenvolvernos de manera autónoma, sin depender de otros ni correr riesgos en la vía pública”, remarcó la docente.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos