Fundación ‘Dar +’ presenta su propuesta solidaria en las escuelas
Concientización, empatía y amor al prójimo

Fundación ‘Dar +’ presenta su propuesta solidaria en las escuelas

La agrupación, que confecciona pelucas para pacientes oncológicos en base a donaciones de pelo, presenta su trabajo a niños de nivel primario y secundario, que se suman a esta cruzada solidaria con el armado de cabezas de apoyo en el espacio curricular de artes plásticas. Un mensaje basado en la empatía y el amor por el otro, sin esperar nada a cambio.
23/10/2018
L

a Fundación ‘Dar + Pelucas Solidarias’ presenta en las distintas escuelas de nivel primario y secundario de Ushuaia, una charla de concientización sobre la importancia de ayudar al otro, con valores como la empatía y la solidaridad.
Así lo informó Daniela Ocampo, referente de la Fundación. Ella y su hija, Martina Rocca, dieron inicio a esta cruzada solidaria y altruista a partir del fallecimiento del padre de Martina producto del cáncer. Como una forma de transitar el dolor con amor, la niña decidió donar su pelo para la confección de pelucas destinadas a pacientes oncológicos, y con el paso del tiempo la cruzada solidaria se multiplicó dando motor a la agrupación ‘Dar + Pelucas Solidarias’.
En diálogo con EDFM, Daniela explicó que “llevamos la propuesta a diferentes escuelas y talleres de plástica, con una charla sobre la importancia de colaborar con el otro y generar empatía con alguien que nos necesita”, dijo. El objetivo es, además, la colaboración de los chicos en el armado de cabezas en base al método ‘cartapesta’, trozos de papel de diario cortados a mano unidos mediante pegamento.
“Las cabezas de telgopor son muy difíciles de conseguir en Ushuaia, por eso recurrimos a la técnica de cartapesta”, señaló Daniela. “Entregamos cada peluca con su cabeza, para que no se arruine”, dijo.
La referente de Dar + Pelucas Oncológicas consideró que “es muy importante que los chicos incorporen desde la primera infancia la empatía y el amor por el otro sin esperar nada a cambio”, por eso, “estamos muy orgullosas de todas las nenas que donaron su pelo en toda la provincia, de ver a sus familias emocionadas por la valentía de cada una”, aseguró. “Son momentos únicos que sin duda, nos reconfortan el alma”, sostuvo.
Asimismo, recordó que los interesados en donar pelo para la confección de pelucas oncológicas pueden hacerlo con el cabello teñido, con rulos, con canas o en mechones; desde los 20 centímetros de largo mínimo. Para mayor información o instituciones educativas interesadas en la charla de concientización y el trabajo conjunto con la Fundación, comunicarse al 2901-465231.
Las donaciones de cabello se reciben en las reuniones semanales de la Fundación, en calle Onas frente al colegio Monseñor Aleman, los lunes y miércoles de 15:30 a 18 y sábados de 10:30 a 13. Además se necesitan elementos como hilo, vellón, agujas y elástico, y también se reciben donaciones en Río Grande.
Las pelucas se entregan en forma gratuita, mediante un contrato de comodato. Cuando a la paciente le crece el pelo, devuelve la peluca y las voluntarias de la Fundación la reacondicionan para que otra paciente oncológica pueda utilizarla.  También confeccionan almohadones especiales con forma de corazón, que se colocan debajo de la axila y ayudan a calmar el dolor de la cirugía de mastectomía durante el proceso post- operatorio.
La Fundación cuenta con la colaboración permanente de la cooperativa Sembrando Cultura y el grupo de mujeres de la iglesia de San Cayetano, en la confección de los almohadones y pelucas, que también se realizan para niños con elementos especiales, colores y distintivos.
Dar + Pelucas Solidarias participará en la Jornada de Concientización sobre el Cáncer de Mama prevista para el sábado 3 de noviembre, que organiza el personal femenino del Cuartel de Bomberos 2 de Abril. Allí estará presente un grupo de peluqueros realizando los cortes de pelo, que serán entregados a la Fundación para seguir sumando la ayuda de todos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos