Faurie: Seguiremos trabajando para un entendimiento respecto a los vuelos a Malvinas
Argentina-Reino Unido

Faurie: Seguiremos trabajando para un entendimiento respecto a los vuelos a Malvinas

25/10/2018
B

uenos Aires (NA) El canciller, Jorge Faurie, se reunió ayer con su par británico, Jeremy Hunt, con quien analizó el vínculo bilateral y bregó por seguir "entablando un diálogo sustantivo y constructivo", al tiempo que coincidieron en "seguir trabajando para lograr un entendimiento respecto de vuelos" entre las Islas Malvinas y el área continental argentina.
En el marco de su gira por Londres, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto analizó con el secretario de Estado para Asuntos Extranjeros y del Commonwealth "los temas más relevantes de la amplia agenda bilateral" y resaltaron "la importancia de que ambos países sigan afianzando esta nueva etapa, con avances concretos, de construcción de confianza mutua".
Uno de los puntos tratados fue la conectividad del archipiélago del Atlántico Sur, ocupado por el Reino Unido desde 1833, con el continente.
"Manteniendo presente las históricas diferencias sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, el Gobierno argentino continúa entablando un diálogo sustantivo y constructivo con el Reino Unido y, en ese contexto, ambos cancilleres coincidieron en seguir trabajando para lograr un entendimiento respecto de vuelos que permitirán una mayor conexión entre el territorio continental y las Islas", informó el Palacio San Martín.
Actualmente, Latam es la única compañía que une al archipiélago con la Argentina continental a través de un vuelo que sale de la ciudad chilena de Punta Arenas y que una vez por mes hace escala en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, antes de aterrizar en la Base Aérea de Monte Agradable, ubicada 40 kilómetros al sudoeste de Puerto Argentino.
Asimismo, en la sede del Foreign & Commonwealth Office, los jefes de las diplomacias argentina y británica "destacaron el trabajo conjunto y los acuerdos alcanzados también entre institutos de investigación y academias, así como del sector privado de ambos países, en variados temas tales como salud pública, innovación industrial y cooperación científico tecnológica", así como también "subrayaron el desarrollo de la cooperación e investigación conjunta en la Antártida".
En lo que respecta a temas económicos, ambos funcionarios "apuntaron al enorme potencial para ampliar oportunidades en beneficio recíproco y acordaron fortalecer el trabajo bilateral para lograr mayor cooperación entre gobiernos y sector privado, promoviendo exportaciones y crecimiento de las inversiones en sectores estratégicos como infraestructura, energía, minería, telecomunicaciones y agronegocios".
Ante ello, Faurie y Hunt consideraron que "han sido fundamentales los encuentros al más alto nivel mantenidos en los últimos tres años entre funcionarios de los dos países".
También dialogaron sobre la próxima reunión del G20 y de la visita de la primera ministra británica, Theresa May, a Buenos Aires para participar de la Cumbre de Líderes, lo que será la segunda visita de un mandatario del Reino Unido a la Argentina: el único antecedente es de 2001, cuando el laborista Tony Blair estuvo en el distrito misionero de Puerto Iguazú.
En el encuentro también estuvieron presentes el embajador argentino ante el Reino Unido, Carlos Sersale; y el ministro de Estado para Europa y las Américas, Alan Duncan.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos