Exitosa colecta de sangre y registro de donantes de médula ósea
Voluntarios de Ushuaia y Tolhuin se incorporaron al registro

Exitosa colecta de sangre y registro de donantes de médula ósea

La jornada organizada por Fundación Espera por la Vida, que se realizó el lunes pasado, sumó nuevos donantes permanentes de sangre y médula ósea al registro, que permite ampliar la posibilidad de compatibilidad en todo el mundo para pacientes a la espera de un trasplante. Sólo en los últimos dos meses Ushuaia sumó 47 nuevos donantes.
07/11/2018
L

a Fundación Espera por la Vida llevó adelante con éxito una nueva colecta de sangre y registro de donantes de médula ósea, el lunes pasado en el servicio de Hemoterapia del Sanatorio San Jorge.
Con el objetivo de continuar promoviendo la donación para salvar la vida de muchas personas que esperan un donante compatible, la colecta se realizó en horario extendido, mediante el sistema de preinscripción para evitar complicaciones.
Más de una decena de voluntarios de Ushuaia y Tolhuin, preinscriptos previamente, concurrieron para realizar la donación de una unidad de sangre, de la cual se tomó la muestra de médula para la incorporación al registro de donantes, una base de datos con alcance a nivel mundial.
“Fue una jornada muy positiva; porque todos los preinscriptos vinieron a donar”, señaló la presidente de la Fundación Espera por la Vida, María de los Ángeles Musumeci. En tanto aclaró que “seguimos incorporando donantes permanentes de médula al registro, y contamos con el compromiso del Sanatorio de realizar una colecta en Tolhuin para quienes manifestaron su voluntad  de ser donantes y no pueden venir hasta Ushuaia”, remarcó.
En diálogo con EDFM, Musumeci detalló que “sólo desde septiembre a la fecha, Ushuaia sumó 47 nuevos donantes de médula ósea al registro, que es mundial”, lo que según dijo, “me da esperanzas y entusiasmo para seguir promoviendo esta tarea, que todos tomemos conciencia sobre la necesidad de registrarse, porque cada donante significa una posibilidad de vida para alguien que espera el trasplante en cualquier punto del mundo”.
La posibilidad de compatibilidad entre donante y receptor de médula ósea es de 1 en 40 mil; de allí la importancia de la donación y del registro permanente de donantes, para ampliar las posibilidades alrededor del mundo.  “La mayoría de los pacientes que esperan un trasplante para seguir su vida, son niños”, remarcó Musumeci.
La donación de sangre y médula ósea puede hacerla cualquier persona entre 18 y 55 años de edad, en buenas condiciones de salud, que pese más de 50 kilogramos. “Mucha gente cree que si tiene tatuajes no puede donar, y no es cierto; puede hacerlo una vez transcurrido un año desde el tatuaje, al igual que quienes han pasado por intervenciones quirúrgicas”, aclaró.
Musumeci aseguró que “esta colecta que realizamos con el servicio de Hemoterapia del Sanatorio San Jorge, marca el inicio de un trabajo conjunto, y el registro seguirá siempre abierto para que todos los voluntarios puedan incorporarse como donantes”, cerró.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos