Bertone presentó el proyecto para blindar la 19640
En el Senado de la Nación

Bertone presentó el proyecto para blindar la 19640

La Gobernadora fueguina y el diputado Diego Bossio oficializaron el proyecto para dotar de estabilidad al régimen industrial fueguino. La iniciativa establece un plazo de extensión de la ley 19640 hasta el 2033. Pero la Mandataria no descartó que en comisión se pueda lograr la equiparación con el régimen de Manaos, que tiene vigencia hasta el 2073. Estuvieron presentes senadores fueguinos y diputados de otras provincias.
07/11/2018
L

a gobernadora Rosana Bertone, junto a diputados y senadores de otras provincias del país, presentó ayer el proyecto de prórroga del régimen industrial de Tierra del Fuego. A su lado estuvo sentado el diputado Diego Bossio, promotor de la iniciativa quien además de defender a la industria puso gran énfasis en reiterar “que estamos hablando de defender la soberanía y eso se hace, poblando la Patagonia”.
Si bien durante la presentación, que se realizó en el Salón de las Provincias del Congreso de la Nación, no se dieron detalles del articulado de la normativa, si trascendió que finalmente se establece una prórroga del régimen de promoción fueguino hasta el 2033, y no hasta el 2073 como se había intentado en su momento. Según indicaron algunos de los presentes, esto se debe a que el acotamiento del plazo habría sido un pedido de algunos parlamentarios para que la discusión pueda comenzar a ser dada en comisión y luego de los debates técnicos, se pueda avizorar un panorama más allá de ese plazo como para poder equipararlo al régimen existente en Manaos.
Además de Bossio, respaldando la iniciativa estuvieron el diputado por la provincia de Santa Fe Alejandro Grandinetti; el diputado Rubén Miranda de la provincia de Mendoza; y los diputados Sergio Ziliotto (La Pampa), Oscar Alberto Macías (Corrientes) y Elda Pertile (Chaco).
También participaron de la presentación los senadores fueguinos Julio Catalán Magni y José “Nato” Ojeda, y José Miguel Mayans, senador por la provincia del Chaco. El ministro de Industria de la Provincia, Ramiro Caballero, también estuvo en el panel de autoridades.
Bertone destacó que “es la primera vez en la historia del parlamento que hay diputados de otras provincias y de diversos espacios políticos que acompañan esta iniciativa en la Cámara de Diputados”. En ese sentido dijo que “me parece muy importante que provincias como Santa Fe, Mendoza, que quizás en el pasado tuvieron opiniones contrarias, hoy hayan participado y dado su firma en el proyecto para acompañar la iniciativa”.
Asimismo la Gobernadora agradeció a la Unión Obrera Metalúrgica “en la persona de Antonio Caló y a los trabajadores que quieren tener una tranquilidad” ya que el “vencimiento en el 2023 más las medidas que se van tomando en el día a día, son como una espada de damócles en nuestra cabeza que nos genera incertidumbre sobre cómo vamos a continuar”. Por eso consideró que el proyecto presentado “nos da la tranquilidad de tener una discusión en el parlamento” aunque admitió que “es un camino que sabemos que no es fácil de transitar”.
Bertone aspiró a que se alcance “el consenso sobre lo que nosotros queremos para Tierra del Fuego, que es sostener los puestos de trabajo, sostener la capacidad instalada y lograr la extensión del régimen industrial. Así como Manaos tuvo su extensión y otros países defienden sus zonas especiales, así también lo haremos nosotros en este recinto”.
En cuanto al plazo de extensión dijo que “siempre aspiramos a lo máximo e iremos trabajando en función de eso” y consideró que si “bien equiparar nuestro régimen con el de Manaos es la posición ideal, a veces lo ideal no es lo posible o lo que se consigue”. Asimismo sostuvo que si bien el proyecto podría prosperar “luego esperamos que la ley no sea vetada, ya que esa es otra pelea la que tendremos que dar”.
Más allá de que la discusión parlamentaria se podría extender en el tiempo, Bertone ratificó que “es un camino que nos parecía el correcto, dado que tenemos tanto embates permanentemente” y puso de ejemplo “el reclamo de los impuestos internos donde no se toman como válidas las compensaciones que los industriales habían hecho ante la AFIP”. Sobre ese punto sostuvo que “estamos esperando una corrección y una circular aclaratoria. Se lo hemos planteado al ministro Rogelio Frigerio para que se haga lo antes posible”.
“Queremos que cesen los ataques contra la industria de tierra del Fuego para tener un horizonte de previsibilidad”, enfatizó la Mandataria, agregando que “por sobre todas las cosas necesitamos conservar los puestos de trabajo”.

Tierra del Fuego como activo estratégico

Por su parte, Diego Bossio sostuvo que el proyecto debe ser abordado ya que “la Argentina debe darse un debate sobre qué tipo de industria quiere” aunque aclaró que “un activo estratégico para nosotros tiene que ser la provincia de Tierra del Fuego y las Islas Malvinas”.
“Yo le mande una carta al ministro Dante Sica para que justamente tome como bandera este proyecto, porque no queremos que sea una cuestión partidaria sino que trascienda a los partidos políticos”, señaló el diputado del PJ.
Sobre las importaciones Bossio sostuvo que “importando no se crece, sino que el país crece produciendo”, y si bien aclaró que “no estoy diciendo que no haya que importar nada” señaló que “nosotros estamos apostando a la industria y el que nos diga que el camino es abrirnos (en materia de importación) está en un mundo totalmente distintos”. “Nosotros estamos diciendo cuidemos el trabajo argentino y nosotros no nos vamos a dejar presionarnos por los lobistas que fundamentalmente no defienden la industria nacional”, señaló.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos