Comenzó el análisis del presupuesto
Legislatura - Comisión de Economía

Comenzó el análisis del presupuesto

Con la presencia de los ministros de Economía y de Jefatura de Gabinete y del titular de la AREF dio inicio el análisis en comisión del proyecto de presupuesto 2019 que fuera remitido por el Poder Ejecutivo a fines del mes de agosto.
08/11/2018
A

pesar del tiempo transcurrido, y de que el presupuesto nacional para el próximo año ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, con dictamen de comisión favorable en el Senado y se espera que el próximo miércoles 14 reciba aprobación definitiva, la exposición realizada ayer por el titular de la cartera económica provincial  estuvo referida al “proyecto provisorio” de presupuesto que fuera presentado el pasado 31 de agosto, y  que ha quedado desactualizado en función del ajuste planteado por Nación hacia las Provincias para el próximo año.
Por ejemplo, dentro de los recursos previstos siguen consignados los 250 millones de pesos que se estimaba recibir durante 2019 por el Fondo de la Soja, que fue derogado por el Gobierno Nacional.
Este desfase fue reconocido por el ministro Labroca, quien señaló que “este presupuesto tiene algunas situaciones complejas para poder definirlo ya que fue presentado el 31 de agosto. Si bien hay algunas variables que no van a cambiar, hay otras que sí lo van a hacer”, dijo en referencia al Presupuesto nacional.
Sostuvo que “hemos hecho algunos estimados en este último tiempo, pero no tiene sentido presentarlos hoy. Seguramente tendremos que venir de nuevo” una vez sancionada la norma nacional.
A pesar de ello, la comisión de Economía seguirá con el cronograma de trabajo ya dispuesto.
Más allá de ello, durante el encuentro de ayer Labroca explicó que para el próximo año está presupuestado un incremento en la partida de personal de 12 respecto de la de 2018. “Un 4,7% corresponde al crecimiento vegetativo”, en tanto que el resto es el impacto de algunas mejoras dispuestas este año sobre algunos adicionales, por ejemplo valor de guardias, señaló el funcionario. Además explicó la limitaciones que en materia de gastos impone a la Provincia cumplir con el régimen de responsabilidad fiscal, y las consecuencias negativas que implica el incumplimiento de las mismas.
A partir de una consulta formulada desde el bloque del MPF, Labroca reconoció que se está negociando la posibilidad de que la Provincia compense parte de la deuda que tiene con Nación con el bono de casi 1.500 millones de pesos recibido tras la firma de consenso fiscal. Como esos recursos por ley 1190 debían ser transferidos a la Caja de Jubilaciones, indicó que también se está negociaciones con el organismo previsional.

Recaudación en alza

En función de los datos suministrados por el titular de la AREF sobre la evolución de la recaudación provincial, este año cerraría con un estimado de 9.732 millones de pesos, en tanto que parte el 2019 se prevén ingresos por 11.480 millones.
Según precisó Arturo Capellano, esa previsión se realizó teniendo en cuenta los compromisos asumidos tanto en el Consenso Fiscal (reducción de Ingresos Brutos) como en su posterior adenda (suspensión de reducción de Impuestos de Sellos).
A esta primera reunión asistieron los Legisladores Blanco, Martínez Allende y Rubinos (UCR-Cambiemos); Boyadjian, Urquiza, Villegas y Löffler (MPF); y los oficialistas Freites, Furlan, Romano, Harrington, Carrasco y Bilota.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos