“La Justicia debe garantizar la imparcialidad y las garantías del debido proceso”
Causa Melella

“La Justicia debe garantizar la imparcialidad y las garantías del debido proceso”

El ministro de Gobierno y Justicia planteó su preocupación por la actuación del Poder Judicial en el marco de la denuncia que involucra al intendente de Río Grande. A su entender “el sistema se ha invertido y se ha puesto en el banquillo de los acusados a quienes formulan las denuncias”.
08/11/2018
E

l responsable de la cartera de Gobierno y Justicia de la Provincia interpretó que la repercusión mediática que ha tenido la actuación de la Justicia en la denominada causa Melella “nos afecta como sociedad”.
Sostuvo que “hay una situación de gravedad institucional que ha sido denunciada y no debemos  mirar para el costado, porque si existe sospecha sobre injerencia política o sobre favoritismo o la cooptación del sistema judicial se pone en duda un pilar del sistema democrático como es la imparcialidad de los magistrados que garantizan la vigencia del sistema de derecho con las que debe contar cada ciudadano”, y que en ese marco “mirar hoy para el costado, cuando toda la sociedad está señalando un problema, no resulta prudente desde lo institucional”.
Para el funcionario, abogado de profesión, “si, en efecto, hubieran ocurrido los delitos que se señalan, desde el Estado no se les está brindando ningún tipo de garantías a las víctimas” ya que, a su entender, en este caso “el sistema está invertido y se ha puesto en el banquillo de los acusados a quienes formulan las denuncias”. Es más, consideró que “si hay procedimientos judiciales que no se condicen con el debido proceso, hay responsables concretos de que esto ocurra, y este abandono de las víctimas no solo beneficia a alguien, sino que además refuerza la victimización”.
Para Alvarez resulta evidente que “si hay una denuncia formulada, se debe resguardar a la víctima y proceder a investigar. Si la denuncia resulta verdadera o tiene fundamentos, se deben garantizar los mecanismos de defensa del denunciado en el marco de un Estado de derecho, es decir sin privilegios y con absoluta imparcialidad. Si la denuncia fuera falsa, se deberá realizar el proceso judicial por falso testimonio a las supuestas víctimas”, y por ello entendió que “cuanto antes actúe la Justicia, mejor; porque esa es la mejor garantía para el acusado y para los denunciantes”.
Consultada su opinión sobre el pedido de jury presentado contra el Juez Sahade y el Fiscal Candela, señaló que “si los fundamentos del Jury que se conocieron por los medios son correctos, estamos frente a un problema estructural de la justicia fueguina, y no debería haber excusas para que funcione mal o para que genere dudas sobre su actuación. Este poder del Estado debe proporcionar un servicio a todos los ciudadanos sin distinciones y eso es lo que hoy está en tela de juicio”, apuntó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos