Funcionarios pegaron un nuevo faltazo al Concejo
Presupuesto municipal de Rio Grande

Funcionarios pegaron un nuevo faltazo al Concejo

Integrantes del Gabinete del intendente Melella faltaron por la segunda vez a una convocatoria para que brinden explicaciones al Concejo Deliberante sobre el proyecto de presupuesto. El contexto político que existe en torno a las denuncias penales contra el Intendente sería el motivo por el cual los funcionarios del gabinete evaden exponer ante el cuerpo legislativo.
08/11/2018
P

or segunda vez los funcionarios de Finanzas del gabinete del intendente Gustavo Melella pegaron el faltazo ante la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante, donde se pretendía arrancar con el debate del proyecto de presupuesto que fue presentado, para ejecutar durante el ejercicio económico 2019.
Mediante una nota por escrito, explicando que era por “razones personales”, el secretario de Finanzas, Oscar Bahamonde se excusó de acudir a la convocatoria que hicieron los Concejales para este miércoles, por lo tanto se declaró fracasada la reunión, aunque se decidió programar un nuevo encuentro para el lunes de la semana que viene, fijando la misma para la hora 11.00.
Al parecer, el contexto político en el cual está inmersa la Municipalidad, por las denuncias penales que tienen como centro al intendente Gustavo Melella, es lo que hace que, por el momento, los funcionarios adopten un perfil de cautela y no se deban someter a una exposición política.
Cabe recordar que la primera convocatoria que se hizo de los funcionarios municipales, para la presentación formal del presupuesto fue el pasado 10 de octubre; pero en esa ocasión Bahamonde solicitó postergar la reunión hasta tanto se pueda evaluar lo que sucedería con el presupuesto nacional y su incidencia con lo que suceda en la provincia.
La nueva ausencia de los integrantes del gabinete del intendente Gustavo Melella no cayó nada bien en el Concejo y expresaron estar preocupados porque la demora en comenzar a tratar el proyecto remitido por el Ejecutivo “nos complica”, indicaron. Además los ediles quieren saber aspectos de la ejecución del presupuesto actual, sobre todo en materia de gasto social, sobre lo cual se habló mucho mediáticamente pero no hay una exposición formal en el cuerpo legislativo, donde se ejerce el control de las cuentas públicas.

Algunas cifras

El presupuesto de la Municipalidad de Río Grande se estima en la suma de 3.782 millones 322 mil pesos, para atender los gastos de funcionamiento, tanto para el Departamento Ejecutivo como para los demás organismos municipales, a los cuales se les destina un 8% de ese total, es decir la suma de 302 millones 585 mil pesos.
Así para el Ejecutivo le quedan 3.479 millones 737 mil pesos para atender las siguientes obligaciones: Gastos en personal 1.912 millones 478 mil pesos; bienes de consumo 172 millones 380 mil pesos; servicios no personales 785 millones 516 mil pesos; bienes de uso 418 millones 622 mil pesos y en transferencias 175 millones 423 mil pesos.
Para el pago de los servicios de la deuda, el otro año se estima ejecutar la suma de 12 millones 965 mil pesos.
Respecto al personal, se pide autorizar 1.965 cargos en total de los cuales 1.730 es para el Ejecutivo; 185 para el Concejo Deliberante; 30 para el Tribunal de Cuentas y 20 para el Juzgado de Faltas.

Dos polémicas

El presupuesto de este año tiene como aditamento dos polémicas, porque tanto el Juzgado de Faltas como el Tribunal de Cuentas consideran escasos los recursos que se reparten por la distribución del 8% que establece la Carta Orgánica.
Por ejemplo, la doctora Dora Galeano, quien ocupa la titularidad del Juzgado de Faltas de la Municipalidad, en calidad de subrogante, remitió una nota al Concejo explicando que el 9% que se le destina al Juzgado de Faltas Municipal, en la distribución del 8% del presupuesto general del Municipio “es insuficiente” y por lo tanto “solicito la ampliación de ese porcentaje basado en los principios de proporcionalidad e igualdad entre los Organismos que se comparten”.
En la nota, la doctora Galeano, se solicita que el presupuesto del Juzgado se fije en la suma de 52 millones 130 mil pesos; de los cuales 47 millones 700 mil pesos corresponden a gastos en personal y el resto se distribuye entre bienes de consumo, bienes de uso y servicios no personales.
A esto también se sumo la resolución 141/2018, del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad, por el cual remitió el proyecto de presupuesto 2019, en el cual se solicita más recursos en concepto de gastos a ejecutar de lo que fue calculado desde el Departamento Ejecutivo, en la distribución secundaria del 8% que asigna la Carta Orgánica.
Mientras que el organismo de contralor dice precisar más de 50 millones 609 mil pesos, en el proyecto del Ejecutivo se le asignan recursos por no más de 49 millones 624 mil pesos; lo cual representa una diferencia de roza el millón de pesos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos