Por falta de información se programó otra reunión con Salud
Legislatura - Presupuesto 2019

Por falta de información se programó otra reunión con Salud

Desde la comisión de Economía se adelantó que para cerrar el análisis del proyecto de presupuesto provincial habrá que aguardar la aprobación del presupuesto nacional. El radical Pablo Blanco estimó que mejorará el cálculo de ingresos previsto por el ministerio de Economía de la Provincia.
09/11/2018
A

penas 24 horas después de haber dado iniciado al análisis del proyecto de presupuesto provincial para el 2019, el presidente de la comisión de Economía precisó que se deberá aguardar a que la Cámara de Senadores apruebe el presupuesto nacional del próximo año, para incorporar a la norma local “todas las modificaciones que surjan del Presupuesto nacional”.
Pablo Blanco dijo que estimaban que en función del grado de avance que registra en el Congreso el tratamiento del presupuesto nacional “el Ministro de Economía iba a introducir las modificaciones” necesarias al proyecto provincial, pero como ello no ocurrió al finalizar las exposiciones de las distintas carteras ministeriales “se va a concretar una reunión definitiva con el Ministerio de Economía, donde se van a plantear todas las modificaciones que surjan del Presupuesto nacional”.
El radical se mostró esperezando en que esos cambios tendrán impacto positivo para la provincia. “Van a tener que ver con la columna de mayores ingresos a la Provincia, en lugar de los gastos”, señaló.
Además, cuestionó que los funcionarios provinciales se limiten a hacer hincapié en la quita de algunos recursos, como el del Fondo Solidario de la Soja, pero “omitan decir que es reemplazado por el 3 por ciento de coparticipación general de impuestos”, ya que aseguró que “se trata de una suma mucho mayor del fondo sojero que era una compensación del 15 por ciento” que Nación retenía indebidamente de la coparticipación federal.
En tanto, su par de bancada Oscar Rubinos, informó que se resolvió programar una nueva reunión con el Ministerio de Salud “porque faltaba algo de información”. De todas maneras indicó que durante el encuentro de ayer quedó “claro que se están cumpliendo los programas nacionales”. Sobre el particular refirió que “los programas nacionales de prevención y vacunación se están cumpliendo”, que la expectativa es que a fin de año se llegue al “100% de su cumplimiento” y que se mantengan para el 2019 ya que existe “un compromiso” sobre ese tema.
Nencionó que de los datos aportados por el ministro de Economía y la Agencia de Recaudación Fueguina, se desprende que para el 2019 se prevé “un crecimiento tanto en recursos nacionales coparticipables; en recursos por hidrocarburos como en la recaudación propia” de AREF”, y que ello va a garantizar una mejora en los recursos de los Municipios. A modo de ejemplo, indicó que el municipio capitalino se verá beneficiado con un “70% más” por la coparticipación “de ingresos brutos” mientras que para Río Grande y Tolhuin la mejora rondará “entre un 46 y 56””, respectivamente. “Hay un crecimiento en los recursos que ingresan bastante mayor a la inflación interanual esperada, y eso es una buena noticia”, apuntó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos