Ambicioso proyecto de la UOM
Modificación 19640

Ambicioso proyecto de la UOM

La propuesta elaborada por la seccional Río Grande la UOM no sólo busca garantizar por ley la prórroga del subrégimen industrial hasta 2073, sino que también propone que el Congreso elimine el artículo que habilita al Ejecutivo nacional a modificar los beneficios vigentes. También impulsa la creación de un fondo de responsabilidad social empresaria, la garantía de sustentabilidad de empleo directo e indirecto a noviembre del 2015.
12/11/2018
L

a seccional Río Grande de la Unión Obrera Metalúrgica elaboró un ambicioso proyecto de modificación de la ley 19.640, que va más allá de la pretendida prórroga por ley del subrégimen industrial hasta el 2073.
La propuesta, que entregaran a fines del mes pasado para conocimiento de la Legislatura, impulsa declarar conformado el "Polo Industrial Científico y Tecnológico de Tierra del Fuego", que estará integrado por las empresas que gocen de los beneficios establecidos por la Ley N° 19.640, cuyo objetivo prioritario “será el desarrollo de la industria nacional en la Provincia de Tierra del Fuego, en base a la progresiva sustitución de importaciones en el marco del proceso de reindustrialización de la Nación, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, el mantenimiento de las condiciones necesarias para la existencia de un empleo sustentable, así como el incremento de la competitividad genuina agregando valor local”.
En ese marco impulsan reemplazar a la Comisión del Área Aduanera Especial por el “Consejo del Polo Industrial Científico y Tecnológico de Tierra del Fuego”, que estará conformado por 12 miembros, de los cuales 4 representarán al Gobierno Nacional; 1 al Gobierno de la Provincia; 1 al Municipio de Ushuaia; 1 al de Río Grande; 1 al Centro de Desarrollo Tecnológico de la Provincia, más 2 miembros designados por los sindicatos de trabajadores del Polo Científico Tecnológico de Tierra del Fuego con mayor representatividad y 2 miembros designados por las Cámaras o Asociaciones de Empresarios del Polo Científico Tecnológico de Tierra del Fuego con mayor representatividad.
También propone derogar el derogar el artículo 32 de la 19.640. El mencionado artículo habilita al Poder Ejecutivo Nacional (a partir de los 10 años de entrada en vigor de la ley según convenga a un mayor desarrollo económico de las áreas promovidas) a, entre otras facultades,  reducir o suprimir beneficios para todos o algunos hechos gravados, o mercaderías determinadas. Justamente este fue el artículo en base al cual el Gobierno nacional dispuso en 2012 excluir de los beneficios de la 19.640 a la actividad hidrocarburífera.
Otra de las modificaciones propuestas apunta a hacer extensivos los beneficios impositivos a “las empresas de transporte que tengan su flota registrada en la Provincia de Tierra del Fuego” y que “realicen fletes de insumos, partes y productos finales relativos al Polo Industrial Científico y Tecnológico de Tierra del Fuego”.
Pretenden además que quede establecido por ley el régimen de sustitución de productos promocionados y los plazos de revisión de los procesos productivos, y que el Estado nacional desarrolle e implemente “programas de estímulo y acceso al consumo de productos elaborados en el Polo Industrial Científico y Tecnológico de Tierra del Fuego, con el fin de garantizar la demanda efectiva para el desarrollo de dicho sector de la industria nacional”.
El proyecto que será presentado al Congreso Nacional se contempla la creación del "Fondo de Responsabilidad Social Empresaria”, que será financiado por las empresas con el 1,50% del valor FOB de salida de la totalidad de la mercadería promocionada con destino al Territorio Continental”. El monto en cuestión, que será integrado anualmente en 12 cuotas mensuales iguales y consecutivas se destinarán en un 90% a la construcción de viviendas y, un 10%; al financiamiento del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Provincia.  
Se pretende además que las empresas que gocen de los beneficios establecidos por 19.640 y, de manera subsidiaria, el Estado nacional de forma subsidiaria, garanticen “la sustentabilidad del empleo directo e indirecto vinculado al Polo Industrial Científico y Tecnológico de Tierra del Fuego” existente en noviembre de 2015, y que aporten “al desarrollo de productos y procesos que promuevan la creación de nuevos puestos de trabajo”, promoviendo para ello proveedores locales y nacionales” que permitan el “progresivo reemplazo de partes, piezas e insumos que contribuyan al proceso de sustitución de importaciones” y el desarrollo de “nuevas líneas de productos y servicios”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    70%
    23 votos
  • No me interesó
    30%
    10 votos