El incendio fue generado por dos chicos
Ocasionaron un desastre de magnitud

El incendio fue generado por dos chicos

La Policía confirmó la identificación de dos menores de edad que estaban en el lugar del hecho, manipulando fuego a materiales acopiados en la vereda de la fábrica. Ambos son inimputables. De todas maneras, los peritos bomberiles llevarán adelante los trabajos para determinar en forma fehaciente la causa del siniestro que conmocionó a los vecinos de Río Grande.
15/11/2018
S

i bien se espera el resultado de las pericias a cargo de peritos de la División Bomberos de la Policía de la Provincia, con asiento en Río Grande, ya se cuenta con material fílmico y las declaraciones de vecinos que identifican a dos menos de edad, de 12 y 13 años, que ocasionaron el fuego que luego se transformó en el devastador incendio que destruyó la fábrica de plásticos PIGSA (Plásticos de la Isla Grande).
Por la edad de los dos menores sospechados en la causa, la identidad se mantiene en estricta reserva. Lo único que trascendió es que uno de ellos vive en inmediaciones de la fábrica, en el parque industrial, en tanto que el otro es el hijo de un vecino que reside en el sector de Chacra XIII.
De esta manera, queda confirmado que, lamentablemente, el incendio se desató por la “travesura” de unos chicos que manipulaban unos cartones, a los que prendieron fuego, en el portón de la fábrica, que da hacia la calle Almirante Brown. Allí comenzó a propagarse el ígneo que se torno incontrolable, a pesar del esfuerzo del personal de la empresa por tratar de sofocarlo.
El mismo martes, se conocieron testimonios de vecinos y de un trabajador que hacía tareas de soldadura, que vieron a chicos que estaban manipulando fuego. Es más, algunas personas que viven en cercanías a la fábrica dijeron que varias veces denunciaron que algunos chicos se juntaban en el lugar y prendían fogatas a modo de acto de rebeldía.

Las pericias oficiales

Una vez que el fuego este totalmente controlado, lo que demandará algunas horas más de trabajo en el lugar, debido a los productos que son altamente combustibles, los peritos de la División Bomberos de la Policía de la Provincia comenzarán con los peritajes para determinar las causas fehacientes del origen del fuego que generó un desastre en la zona del parque industrial.
De acuerdo a lo que se informó oficialmente, Personal de la Policía Científica investiga en base a imágenes registradas por las cámaras de seguridad de la zona. Además, se tomaron testimonios de una docena de vecinos que ya declararon en la Comisaría Segunda, que tiene jurisdicción del lugar del hecho.
Ayer, durante todo el día, bomberos y personal de Defensa Civil siguen trabajando en el control de los últimos focos de fuego en la planta de Plásticos de la Isla Grande PIGSA. El fuego consumió toda la planta y se estima que las viviendas contiguas pudieron haber sido afectadas por las altas temperaturas.  
Durante la noche del miércoles hubo 30 familias evacuadas en distintos destinos, algunos en el albergue municipal, en instalaciones de la Base Aeronaval, en la Parroquia Sagrada Familias y en domicilios particulares. De a poco, ayer algunos de ellos pudieron retornar a sus viviendas.

Asistencia a bomberos

Desde el Gobierno se informó oficialmente que en el Hospital Regional Río Grande ingresaron trece bomberos a la guardia del nosocomio, tres con código naranja y diez código amarillo. Un bombero presentó  broncoespasmo, una bombero con dolor en el pecho que ya fue dada de alta, un bombero con dolor costal posible fractura de costilla que se está evaluando, mientras que el resto de los bomberos recibe oxígeno como tratamiento de la exposición de la inhalación de humo.
Cabe destacar que el martes, alrededor de las 23.00; se hizo presente la gobernadora Rosana Bertone en el lugar del incendio, donde estuvo supervisando e informándose con los bomberos sobre el trabajo de contención, así como interiorizándose sobre la situación de los vecinos que han sido evacuados. También conversó con las autoridades de policía y bomberos que se encontraban presentes en el lugar.

Agradecimiento a todos

En su cuenta de Facebook, Bertone publicó un agradecimiento a todos los que intervinieron frente al desastre ocurrido este martes, con el incendio que destruyó la fábrica Plásticos de la Isla Grande.
En las palabras publicadas, la Mandataria señala: “En un día muy difícil para Río Grande por el devastador incendio de la fábrica de plásticos Isla Grande quiero agradecer el heroico servicio de todos los Bomberos, los Voluntarios, los de Policía Provincial, los de ANAC y los de Incendios Forestales”.
“También agradezco el trabajo coordinado y comprometido de cada una de las áreas involucrados en esta emergencia: Defensa Civil provincial y municipal; Policía de la Provincia; Ministerios de Desarrollo Social de la Provincia y Municipio; personal del Hospital y de todo sistema de salud de Río Grande; y el apoyo de los brigadistas del grupo Mirgor, choferes de camiones y aguateros del Municipio”
“Gracias a todos y cada uno de los que pusieron todo de sí para enfrentar esta situación ayudando a trabajadores de la fábrica y vecinos de la zona. Realmente fue un gran orgullo ver una vez más de lo que somos capaces los fueguinos cuando estamos juntos”, concluye la publicación de Bertone.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos