Es obligatorio el uso del mapa bicontinental de Argentina
El 16 de noviembre de 2010

Es obligatorio el uso del mapa bicontinental de Argentina

16/11/2018
E

ste día, se publica en el Boletín Oficial la Ley Nº 26651, quedando en plena vigencia. La norma establece la obligatoriedad de utilizar el mapa bicontinental de la República Argentina, que fuera confeccionado por el Instituto Geográfico Nacional, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, como así también su exhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales. El mapa muestra al Sector Antártico en su real proporción con relación al sector continental e insular.
Dicha ley, dice también que el Ministerio de Educación de la Nación será el encargado de garantizar su exhibición, empleo y difusión, en todas las instituciones educativas públicas y privadas, mediante la provisión de la lámina correspondiente y que los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley, serán imputados a la partida presupuestaria de ese ministerio.
También establece que las editoriales deberán incluir el mapa bicontinental de la República Argentina en las nuevas ediciones de los libros de texto y aquellos editados con anterioridad deberán incorporar el mapa bicontinental, en caso de reimpresión o reedición.
Antes de la entrada en vigencia de la Ley Nº 26651, el mapa de la República Argentina que se utilizaba oficialmente mostraba al Sector Antártico Argentino en un pequeño recuadro a la derecha del mismo, en una escala diferente, aparentando una dimensión del área antártica, cuya soberanía reclama nuestro país, muy inferior a la verdadera.
La Fundación Marambio, desde hacía varios años venía promoviendo esta iniciativa, al proponer que el mapa oficial de la Republica Argentina incluya al Sector Antártico Argentino en la proporción verdadera con el resto del territorio. Con la ayuda de muchos colaboradores, difundió su proposición e involucró a las autoridades legislativas para implementar su utilización. Ese objetivo se vio consumado al sancionarse el proyecto por parte del Senado de la Nación, el 20 de octubre de 2010.
El sector antártico alcanza a la tercera parte de la superficie ubicada en el continente sudamericano. La extensión total alcanza a  3.761.274 kilómetros cuadrados, de los cuales 2.791.810 corresponden a la parte continental sudamericana y 969.464 a la porción reclamada por el país del continente antártico, incluyendo las islas Orcadas del Sur y los archipiélagos australes de Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    13 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos