El fiscal requirió la instrucción de una causa por la cuarta denuncia contra Melella
Presuntos favores sexuales a cambio de empleo

El fiscal requirió la instrucción de una causa por la cuarta denuncia contra Melella

Se trata del Fiscal Mayor de Río Grande, Guillermo Quadrini. Como en los tres casos anteriores, pidió investigar la presunta comisión de abuso sexual coactivo. El juez Daniel Césari Hernández citó a declarar al nuevo denunciante, Walter Benítez, y ordenó pericias sobre su teléfono celular.
21/11/2018
E

l fiscal Mayor de Río Grande, Guillermo Quadrini, suscribió un requerimiento de instrucción que dio impulso a la cuarta imputación por abuso sexual coactivo contra el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, según confirmaron ayer fuentes judiciales a EDFM.
Quadrini firmó el dictamen que resulta imprescindible para la formación de una causa penal, luego de la denuncia formalizada el miércoles 14 por el trabajador de la construcción Walter Benítez, de 46 años, sobre la que este medio informó en la víspera.
Benítez denunció que, de manera similar a los otros tres casos anteriores, el intendente le habría pedido favores sexuales y que habría llegado a manosearlo en la entrepierna, luego de citarlo en su domicilio en julio de este año, a cambio de proporcionarle empleo.
La presentación realizada por el trabajador, acompañado por el abogado Fernando Lapadula, recayó en el juzgado de instrucción Nº1 a cargo del juez Daniel Césari Hernández, que se encuentra de turno en el mes de noviembre.
El magistrado le corrió vista a Quadrini que efectuó el requerimiento fiscal, por lo que la causa comenzó a tener trámite.
Según explicaron fuentes de la Justicia, Césari Hernández también recibió una solicitud de la Fiscalía para que acumulara el nuevo hecho a la causa por los supuestos abusos anteriores, que tramita en el juzgado de instrucción Nº2, cuyo titular es el juez Raúl Sahade.
No obstante, Césari Hernández resolvió que antes de concretar esa medida, correspondía citar al nuevo denunciante.
El juez convocó entonces a Benítez para el pasado lunes 19, feriado nacional y por lo tanto sin actividad normal en tribunales, y según las fuentes consultadas le tomó una extensa declaración testimonial cuyos detalles todavía no se conocen.
Además, el magistrado habría dispuesto otras medidas de prueba tendiente a “asegurar evidencia relacionada”.
Otra fuente vinculada al caso especuló ayer con que el juez citó al nuevo denunciante para que ratificara y ampliara su denuncia presentada por escrito, y que al mismo tiempo le habría pedido hacer entrega de su teléfono celular para someterlo a distinto tipo de pericias.
Es que el propio Benítez había puesto su teléfono a disposición en el escrito de denuncia, e incluso había acercado copia de un intercambio de mensajes sostenidos con Melella antes de que se produjera el presunto abuso.
De este modo, Césari Hernández debe resolver en las próximas horas si remite la denuncia y los actos posteriores (la declaración del denunciante y la pericia telefónica) al juzgado de Sahade para que se unifique con el resto de la investigación de estos casos, o si se queda con el expediente para llevar a cabo más medidas probatorias.

Parte del circo mediático

El abogado Francisco Ibarra, representante del intendente Melella en la causa de los abusos, sostuvo ayer que no tiene conocimiento de la cuarta denuncia presentada contra su cliente, “salvo por las versiones periodísticas”, aunque inscribió al suceso dentro del “circo mediático” que según él, rodea al caso.
“Esta clase de hechos que se denuncian son independientes y hay que ver la conectividad de las causas. Por lo tanto, no necesariamente significa que aunque se hagan veinte denuncias, tengan que ser acumuladas. Si se trata de un grupo de personas sometidas a un mismo acto puede haber conexidad, si no, se mantienen en forma independiente”, explicó Ibarra en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia.
Según Ibarra, dentro de la causa que está a cargo del juez Sahade se presentaron “una gran cantidad de pruebas que deben sustanciarse”.
“He solicitado que se cite a prestar declaración testimonial a las supuestas víctimas para poder interrogarlos. Dentro del derecho de defensa que me asiste, debo estar presente cuando se toma una declaración testimonial, lo cual no ocurrió cuando se les tomó declaración a estas tres personas”, sostuvo en relación a los trabajadores Damián Rivas, Alfredo Suasnabar y Mario Lovera.
El abogado insistió en calificar lo ocurrido como un “circo mediático” y hasta lo vinculó con la actividad política: “estamos en momentos políticos y hay necesidad de resultados, pero con el solo hecho de escuchar a las supuestas víctimas uno puede apreciar si estamos ante la figura de abuso sexual o no”, afirmó el letrado y dijo que la causa debería ser cerrada.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos