El barco abastecedor llega a Ushuaia con 400 capones muertos
El 21 de noviembre de 1903

El barco abastecedor llega a Ushuaia con 400 capones muertos

21/11/2018
E

ste día, arriba al puerto de Ushuaia el transporte “Piedrabuena” y las noticias que se difunden no resultan alentadoras para los pobladores. El barco abastecedor llega “algo maltrecho por el duro temporal que terminaba de capear. Cuando atracó, se conoció la dura noticia: cuatrocientos capones que trasportaba para abasto de la capital fueguina, perecieron por el azote, y hubo que esperar alimentos frescos por más de un mes” (Arnoldo Canclini, sobre el gobierno de Manuel Fernández Valdés).
No obstante, las comunicaciones con la Capital Federal habían mejorado, llegaban tres barcos pertenecientes a “compañías de navegación: el "Presidente Sarmiento", "Presidente Quintana" y "Neuquén". El transporte "Piedrabuena" de la Armada Nacional al servicio de la Gobernación mantenía las comunicaciones entre Punta Arenas, Ushuaia, puertos del Beagle y Año Nuevo”. Además, “entre Punta Arenas y los puertos de Río Grande y San Sebastián viajan los vapores "Alfonso", "Amadeo", "Alejandro" y otros pertenecientes todos a armadores chilenos; llevan mercaderías generales y regresan con los productos de las estancias” (Memoria del gobernador Manuel Fernández Valdés).
Para entonces, Ushuaia contaba con “800 habitantes. El resto de la población se encuentra repartido entre las diferentes estancias”. Existían “en el Territorio 17 casas de comercio al por mayor y menor: 8 en Ushuaia y 9 en los Departamentos”.
No había “comunicaciones directas terrestres ni marítimas entre Ushuaia y los Departamentos del Norte. Solamente en verano y por causas muy imperiosas se ha cruzado el interior del Territorio a través de montañas, turbales y pantanos sufriendo toda clase de penalidades.  Anteriormente he manifestado a V. E. la necesidad de construir un camino de Ushuaia a San Sebastián pasando por Túnel, Remolino, Almanza, Brown, Harberton, Costa Este del Lago Fagnano y Río Grande (…) Las ventajas (…) que reportaría ese camino son muy grandes, puesto que terminaría con el aislamiento de las autoridades de aquellos Departamentos que sólo comunican con la Gobernación cada 30 o 40 días por intermedio de Punta Arenas y establecería el intercambio entre la región ganadera y la forestal.  Actualmente San Sebastián con más de un millón de cabezas de ganado y Ushuaia con inmensos bosques tienen que proveerse respectivamente de madera y de carne en Chile” (Memorias).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    8 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos