Proyecto de planta recicladora de vidrio bajo estudio
Legislatura – Comisión de Recursos naturales

Proyecto de planta recicladora de vidrio bajo estudio

La iniciativa impulsa implementar en Ushuaia un proceso de reciclado y reutilización del vidrio, que permita trasformar botellas en un insumo para la construcción.
26/11/2018
C

on la participación de Javier Iturralde y Jorge Mele, ingenieros industriales que presentaron el proyecto en 2017, los legisladores que integran la Comisión de Recursos naturales comenzarán a evaluar la factibilidad de instalar una planta de reciclado de vidrio en Ushuaia, que permita dar solución a parte de la problemática ambiental generada por la disposición final de los residuos sólidos urbanos.
El legislador Oscar Rubinos (UCR – Cambiemos), fue el encargado de presentar el documento, que constituye el marco que regula la generación; transporte, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos, presentado por los profesionales para el análisis en ese espacio de debate.
A diferencia de lo que ocurre en el resto del país, donde cerca del 90% los envases de vidrio son retornables y reutilizados, en Tierra del Fuego ello no resulta sumamente complejo en virtud de las limitaciones que establece la ley 19.640 en cuanto al reenvío al continente de productos ingresados al área aduanera especial para su utilización o consumo, más allá de que esa opción que no resultaría rentable, según indicaron los autores de la iniciativa.  
Producto de esas limitantes, los envases de vidrio “son descartados y acumulados, lo que genera un impacto negativo en la acumulación de residuos”, indicaron.
Para dar solución a esa cuestión, el proyecto plantea la opción de realizar un proceso de reciclado y reutilización para que ese vidrio se transforme, por ejemplo, en arena que pueda ser utilizada en la construcción. Ello ocasionaría un doble beneficio ya que, por un lado, disminuiría el volumen de descarte en los rellenos sanitarios, y por el otro permitiría “abastecer las canteras que hay en la Provincia para hacer hormigón”, ejemplificó Mele.
Explicó que “luego de la recolección en las campanas (que están distribuidas en distintos puntos de la ciudad), los envases se depositan en una tolva que va disminuyendo el residuo, pasa por un tambor que limpia las botellas, luego por los colectores de polvo hasta lograr el producto” final.
“La idea es que se envase en bolsones como los de arena y quede a disposición para ser mezclado para la construcción”, describió Iturralde, quien realizó la parte técnica del proyecto.
El proyecto plantea la posibilidad de consensuar alternativas de organización y gestión. Estas deben ser realizadas con el consenso de cada empresa y bajo cualquier forma de asociación. Pueden ser, por ejemplo, públicos y privados, para concretar la recolección y proceso al que deban someterse los residuos que generaron.
Las empresas por su parte, que comercializan botellas de vidrio, podrán tomar responsabilidad sobre los residuos que generan y lograr, mediante acuerdos con el sector público y privado, una solución sustentable en el tiempo, según plantea los fundamentos de la propuesta.
En Ushuaia, el Municipio pretendió hace unos años atrás poner en funcionamiento un proceso de reciclado de vidrio, pero finalmente el proyecto no prosperó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos