Total y Mirgor instalarán una planta de urea
Industrialización de hidrocarburos

Total y Mirgor instalarán una planta de urea

El proyecto de instalación de una planta petroquímica de Total y Mirgor fue confirmado por el Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego. Trascendió que la petrolera ROCH estaría analizando también instalar una planta de producción de propileno.
27/11/2018
L

a posibilidad de que la petrolera Total junto al grupo Mirgor instalen una planta petroquímica en la zona norte de la Provincia, fue confirmada por el Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego.
En declaraciones a distintos medios provinciales, Luis Sosa dijo que estuvo reunido en Buenos Aires con representantes de Total, quienes le confirmaron el interés en realizar la inversión y que “por ello puedo hablar sobre el proyecto de petroquímica que van a encarar con Mirgor en la Provincia”.
El dirigente sindical precisó que el “proyecto está avanzado” y que “incluso hay empresas contratistas de Total que están buscando lugar para instalarse cerca de donde se va a emplazar la petroquímica”, que según indicó va a emplazarse en la zona de Estancia Las Violetas, pero dijo no tener todavía precisiones sobre los plazos que se manejan para la concreción del proyecto.
Dijo también haber estado conversando sobre esta inversión con la gobernadora Bertone. “Ella está interesada en el proyecto por el movimiento que va a implicar para la Provincia”.  
Con más cautela también habló sobre el tema el ministro de Industria de la Provincia. Ramiro Caballero dijo que si bien está en conocimiento del interés que existiría por parte de las empresas mencionadas en realizar una inversión de esas características, señaló que todavía no se ha presentado oficialmente proyecto alguno a la Provincia.
Más allá de ello, el funcionario reconoció que por primera vez en la historia están dadas las condiciones para que pueda desarrollarse un polo petroquímico en Tierra del Fuego. Señaló que la  Resolución 47/2018, dictada por la Secretaría de Industria de Nación a mediados de años, que flexibilizó las condiciones que deberán cumplir los productos obtenidos a partir de la industrialización de mercaderías íntegramente producidas en el Área Aduanera Especial, con la participación complementaria de algún o algunas materias o artículos extra zona, para que sean considerado como originarios, más el dictado del decreto nacional 1049/18 que restableció los beneficios impositivos y aduaneros de la 19.640 para las actividades relacionadas con la producción de gas y petróleo “vinculadas con nuevos emprendimientos hidrocarburíferos”, sirven como incentivos concretos para que puedan radicarse inversiones de esas características en Tierra del Fuego.
El proyecto Total-Mirgor contempla además de la planta de Urea, la construcción de un puerto que permita la exportación de la producción. Las fuentes consultadas por EDFM, indicaron que el proyecto petroquímico se instalaría en la zona de San Sebastián, no en Las Violetas. Indicaron también que también existiría interés de la petrolera ROCH y sus asociadas en instalar, también en la zona de San Sebastián, una planta de producción de propileno.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    8 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos