Polémica entre el Concejo Deliberante y el Municipio
Río Grande - Los ediles “congelaron” la Unidad Tarifaria

Polémica entre el Concejo Deliberante y el Municipio

Los concejales Alejandro Nogar, María Eugenia Dure, Laura Colazo y Raúl von der Thusen aprobaron el proyecto para “congelar” la Unidad Fiscal en 11,28 pesos. El Ejecutivo había presentado una alternativa de ajustarla en la suma de 14 pesos que no tuvo el acompañamiento del cuerpo legislativo.
29/11/2018
P

or mayoría, el Concejo Deliberante DE Río Grande finalmente resolvió aprobar un proyecto de ordenanza para congelar el valor de la Unidad Fiscal en 11,28 pesos y evitara así que sean actualizados durante el ejercicio económico 2019 los tributos municipales. Se trata de una propuesta que fue rechazada por el Ejecutivo Municipal por lo tanto se descuenta que será vetada en los próximos días por el intendente Gustavo Melella.
El valor del Unidad Fiscal es el que se utiliza como base de cálculo para actualizar el cobro de los impuestos y tasas de servicios que presta la Municipalidad. El mecanismo es aplicar el índice de precios mayoristas que difunde el INDEC y, de acuerdo a lo que se advertía en el Concejo, la actualización podría implicar un ajuste del 74% en el valor de los impuestos.
En la Ordenanza 2934 de Tarifaria y Fiscal del Municipio, en el artículo 183; se establece que los impuestos se actualizan año a año según el precio mayorista del INDEC. Aplicando esa actualización, el valor de la UF hubiera quedado en la suma de 19,62 pesos.
De todas maneras, como alternativa para no generar un impacto de magnitud en el bolsillo de los vecinos en el cobro de los impuestos, desde la Municipalidad se dictó el Decreto 996/18 (fechado el 6 de noviembre), donde se establecía una bonificación del 28,64% sobre el valor de la Unidad Fiscal y fijando así en 14 pesos la Unidad Fiscal.
A pesar de esta última medida del Municipio, en la sesión de este martes, con el voto de los concejales Alejandro Nogar, Raúl von der Thusen, Laura Colazo y María Eugenia Dure; fue sancionado el proyecto para que la Unidad Fiscal a aplicarse en el 2019 sea en el mismo valor que este año, es decir 11,28 pesos (valor fijado en el Decreto 1213/17).
En la sesión, los únicos que votaron contra la sanción del proyecto de “congelamiento” de la UF, fueron Verónica González de Forja, Paulino Rossi de la UCR y la peronista Miriam Mora, ésta última confirmando la ruptura del bloque del Frente para la Victoria que conformada con su par María Eugenia Duré.
 
Las firmas

Cabe destacar que el congelamiento de la Unidad Fiscal para el ejercicio económico 2019, fue una iniciativa que se impulsó en el Concejo Deliberante, con una fuerte campaña de juntada de firmas entre los vecinos, considerando que la situación económica actual que atraviesa la gente no merece una mayor carga de impuestos municipales, bajo el argumento que hay gastos que se pueden ahorrar mientras dure la medida.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos