Preocupa el crecimiento del hospedaje informal en Ushuaia
Secretaría de Turismo en comisión de presupuesto

Preocupa el crecimiento del hospedaje informal en Ushuaia

El titular de la cartera turística municipal, José Recchia, expuso su preocupación por las ofertas de hospedaje sin habilitación, donde “el turista no sólo está hospedándose fuera del sistema formal, sino que si algo le ocurre, la mala referencia será sobre el destino Ushuaia”, observó. En 2019 se fortalecerá la capacitación del personal, el Programa de Turismo Social y la búsqueda de alternativas para seguir captando el turismo extranjero.
29/11/2018
C

ontinuando con el cronograma de reuniones del proyecto de presupuesto municipal 2019, los concejales de Ushuaia recibieron ayer a la Secretaría de Turismo, que expuso los objetivos para el próximo año en base a los $52 millones asignados para el área.
El secretario de Turismo, José Recchia, expuso la preocupación del área en torno al crecimiento del hospedaje informal. “Si hacemos un sondeo en cuanto a la cantidad de turistas que vemos en la calle, podemos pensar que ‘está lleno de visitantes’, pero sólo se registra un 60 o 70 por ciento de ocupación en hoteles”, señaló Recchia, y agregó que “eso significa que el resto está en un hospedaje informal, sin ninguna habilitación”, expuso.
El Secretario advirtió que “ese turista no sólo está hospedándose fuera del sistema formal, sino que está expuesto a riesgos generados por la misma informalidad”, en tanto lamentó que “si algo le ocurre a ese turista, la mala referencia no va a ser sobre ‘la casa de alguien’ sino sobre el destino Ushuaia”, observó.
“Quiero exponer y asegurar mi entero compromiso y predisposición con este tema; es preocupante saber que en nuestra ciudad, donde en turismo es una de las actividades más fuertes y en pleno desarrollo, el hospedaje informal tiene tanto peso”, dijo Recchia. Y consideró que “Ushuaia tiene que ser una ciudad para el turismo; bien preparada, con buena calidad de servicios y de atención, para eso trabajamos mucho en la capacitación y el fortalecimiento de los controles”, sostuvo.

Balance y objetivos

Consultado sobre el balance de este año en materia turística, el Secretario municipal detalló que la ciudad recibió unos 185 mil turistas en la temporada, de los cuales unos 120 mil llegaron por vía marítima. Del total del turismo que llega a Ushuaia, alrededor del 65 por ciento es extranjero; en tanto unos 720 turistas por día realizan consultas y buscan consejo en la Oficina del área ubicada frente al Puerto.
Uno de los objetivos fijados por la Secretaría para el próximo año es la capacitación del personal –en idiomas: inglés; francés; portugués y asiático, y en atención al visitante; y el fortalecimiento de programas como el de Turismo Social a nivel escolar, por el cual este año unos 3500 niños viajaron en catamarán conociendo distintos puntos de interés. “Además de plantear la posibilidad de que vivan esa experiencia, pensamos en los niños como multiplicadores del mensaje sobre el destino Ushuaia y receptores de valores para el cuidado de la ciudad”, dijo Recchia.
“El proyecto de Turismo Social es muy importante para nosotros”, expuso el Secretario. “Hemos realizado la evaluación con el ente mixto, el Municipio y las empresas y creemos que acceder a nuestros más maravillosas opciones para todos los vecinos y vecinas a través de las escuelas, centros comunitarios, centros de jubilados y las distintas organizaciones, fortalece nuestro perfil como destino”, sostuvo.
Recchia aclaró que del total del presupuesto, un gran porcentaje corresponde a gastos salariales. “Estamos trabajando muchísimo, con un presupuesto de 16 millones para funcionamiento en todo el año. Es un muy buen trabajo que hacemos y generamos muchísimo para la ciudad”, expresó. También mencionó la importancia de que se mantenga la conectividad aérea, fundamental para la ciudad y  los principales destinos de la  Patagonia.
El responsable de Turismo concurrió a la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, junto al secretario de Gobierno, Omar Becerra y el subsecretario de Economía, Gustavo Rodríguez. Consultado sobre el impacto del dólar en la actividad, Rodríguez aclaró que “si bien es cierto que al turismo extranjero le favorece el cambio y el valor de la divisa, también es importante mencionar que los costos operativos de todos los rubros, comercios y servicios orientados al turismo aumentan en dólares; por eso este panorama es muy difícil”, remarcó.
En comisión también debía presentarse la UISE (Ushuaia Integral Sociedad del Estado), que tiene a su cargo el servicio de colectivos. El Secretario de Gobierno solicitó una postergación hasta el próximo lunes, a la espera de definiciones sobre los mecanismos de compensación para subsidiar –a nivel nacional- el transporte público de pasajeros.

Bertotto: “Hay muchas cosas que impactan negativamente al turismo”

El concejal por Cambiemos, Tomás Bertotto, salió al cruce de las declaraciones de los funcionarios de Turismo respecto de la afectación de la situación económica en la actividad.
“En esta área en particular no lo puedo entender”, cuestionó Bertotto. Recordó que el país recibió en 2017 6,7 millones de turistas extranjeros, y que en 2018 “pasamos al primer puesto en la región con más de 21 millones de turistas que visitaron nuestro país. Arriba de Brasil, arriba de Chile. De los cuales 13 millones están viajando en vuelos de cabotaje por una mayor conectividad aérea”, expuso.
Respecto del planteo por las ferias, observó “se entiende que al valor del dólar le cueste más al Municipio ir a promocionar el destino en el extranjero, pero cuando uno decide un viaje el 70% de las veces lo hace de manera digital”, afirmó.
Para el concejal Bertotto “hay muchas cosas que impactan negativamente al turismo”, especialmente “la situación estructural de la ciudad: El turista se va hablando muy bien de la gastronomía, muy bien de la hotelería, del Canal Beagle y muy mal de la ciudad”, dijo, ya que “se encuentran con perros sueltos, con basura, con contenedores, impacto visual, cables, con veredas rotas, con un tránsito desorganizado”, criticó.
No obstante se mostró “convencido de que estamos en crecimiento”, y aseguró que “tenemos una posibilidad única, histórica como para hacer explotar el turismo en esta ciudad del país y posicionar Ushuaia como la ciudad turística por excelencia”.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto