Debatieron el ordenamiento del bosque urbano
A instancias de la Municipalidad

Debatieron el ordenamiento del bosque urbano

La instancia pública contó con la participación de funcionarios de la Ciudad y de la Provincia, vecinos e integrantes de asociaciones ambientalistas.
30/11/2018
E

n el Foyer de la Casa de la Cultura la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial que encabeza Teresa Fernández, llevó adelante el encuentro participativo para el ordenamiento del bosque dentro del ejido urbano, previo a la elevación del proyecto a la Secretaría de Ambiente de la Provincia. El trabajo obedece a la actualización que debe realizarse cada cinco años de acuerdo a lo que establece la ley nacional 26.331 y la ley provincial 869.
Fernández estuvo acompañada por el secretario de Ambiente de Provincia, Mauro Pérez Toscani; el ingeniero Leonardo Collado de la Dirección General de Bosques y el licenciado Máximo Lobo, de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Territorial de la Municipalidad de Ushuaia.
“Valoramos enormemente la participación de ustedes y queremos resaltar la decisión del Gobierno municipal para que todas las instancias que se dan sea con los vecinos de la ciudad”, dijo Fernández dirigiéndose a vecinos y vecinas presentes, integrantes de organizaciones ambientales, sociales y barriales.
Agradeció también a los funcionarios de la Provincia y de la Ciudad, y remarcó que “acá llegamos después de muchas reuniones y quiero destacar el enorme trabajo del personal de Hábitat, a todos los profesionales”.
Fernández aseveró que “tenemos un gran desafío por delante y es que nuestros vecinos puedan valorar el bosque”, y en esa línea apuntó que “la urbanización San Martín permite hablar de otra manera con los vecinos y vecinas sobre las necesidades a resolver”, a lo que agregó que “hoy ya estamos comenzando a reforestar los barrios recientemente regularizados”.
Por su parte, Collado ofreció el marco legal para el ordenamiento territorial del bosque en la provincia de Tierra del Fuego de acuerdo a lo que establece la ley 26.331 para la zonificación de acuerdo a las categorías de uso. De tal forma, mostró el primer ordenamiento del año 2012 donde figuran la categoría 1 que indica protección total del bosque nativo; la categoría 2 de uso restringido y la categoría 3 de bajo valor de conservación.
Finalmente, Lobo presentó ante quienes participaron de la audiencia el nuevo ordenamiento. Se realizó mediante una proyección de planos en los que se dividió la ciudad y se compararon los ordenamientos del 2012, el borrador elaborado en el 2016 y las correcciones que se elevarán este 2018 a la Secretaría de Ambiente para luego remitirlo a la Legislatura Provincial.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos