Acusan al director de la Escuela N°1 de abusar de las alumnas
El 3 de diciembre de 1919

Acusan al director de la Escuela N°1 de abusar de las alumnas

03/12/2018
A

lrededor de esta fecha, varios padres retiran a alumnas de la Escuela N°1. Esto deriva en una denuncia contra el director del establecimiento y el sumario que se inicia lo imputa como autor de reiterados abusos contra las niñas.
Varios padres denunciaron a la Gobernación del Territorio: “Que la niña Marcela Aráoz de 12 años de edad, cuarto grado, fue retirada de la Escuela en vista de su desgano para continuar sus estudios la que preguntada por sus padres por los motivos de tal determinación sorprendente por tratarse de una alumna evidentemente aventajada, confesó que era objeto de manoseos por parte del Sr. Director que la molestaba a diario, tanto a ella como a alguna de sus condiscípulas, con especial mención de la niña Mercedes Jiménez Novoa” (Arnoldo Canclini. Indios, Policías y Agitadores).
También había sido retirada la alumna María Bustos “porque sus padres la necesitaban para trabajar” y sus compañeras Nadia y Sofía Vélez “faltaban con frecuencia” aduciendo “falta de calefacción”.   
La denuncia originó una investigación y la imputación al director por abuso deshonesto. En el texto, Canclini lo identifica como Francisco Portela, pero el autor aclara que todos los nombres mencionados fueron cambiados para preservarlos.
El sumario abierto por la Gobernación tomó declaración a las alumnas afectadas. Una de ellas, identificada como Dorotea Moro, declaró: “…como el maestro Sergio Araujo, tenía que atender el recreo, los alumnos castigados quedaban solos entrando algunas veces el Señor Portela al aula”. El  director “las llamaba “Chúcaras” y que “ellas se iban para otro lado” (…) Que alguna vez el Señor Portela la llamó “Negra fiera””.  
Otra alumna, Nadia Vélez, declaró que cuando el maestro las dejaba sin recreo entraba Portela y “se ponía a jugar con las niñas (…) introduciéndoles las manos entre las ropas y el pecho o las ropas y la espalda. Que esto lo hacía con la mayoría de las niñas a pesar de que las niñas le huían”. Al resistirse, Portela la llamó “perra rabiosa”.
El sumario rescatado por Canclini se encontraba “en malas condiciones”, “faltaba la parte final” y no tenía fecha precisa, pero el retiro de las alumnas se produjo en el mes de diciembre y Francisco Ripoll estaba a cargo interinamente de la Gobernación Territorial. Aunque se desconoce el fallo, al asumir la dirección una maestra las alumnas retornaron a clase.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos