El presupuesto municipal logró predictamen
El Concejo lo tratará el 12 de diciembre

El presupuesto municipal logró predictamen

Limpieza y vigilancia, sumados al transporte colectivo de pasajeros, se fortalecerán en 2019 para recuperar recursos y sostener la viabilidad de la empresa. Lo anticipó el director Ejecutivo, Mauricio Neubauer, en el Concejo Deliberante. Por otra parte, la Secretaría de Planificación anticipó que se intervendrán más de 200 cuadras con pavimentación y repavimentación. El proyecto de presupuesto obtuvo predictamen favorable y se tratará el 12 de diciembre.
04/12/2018
L

as autoridades de Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE) pasaron por el Concejo Deliberante, para exponer objetivos y recursos previstos para 2019, en el marco del análisis del presupuesto.
El director Ejecutivo, Mauricio Neubauer, anticipó que el próximo año se fortalecerán las nuevas unidades de negocios, incorporadas al servicio de transporte público colectivo de pasajeros. “Planteamos el desarrollo de nuevas actividades que permitan recuperar recursos para atender el déficit, la situación económica y el recorte de subsidios de Nación, como en el caso del transporte”, dijo.
La ordenanza municipal N° 4982, que dio lugar a la creación de la Sociedad del Estado, prevé una amplia gama de servicios además del transporte público colectivo de pasajeros. Neubauer informó que “incorporamos limpieza y vigilancia, pensando en que la ganancia de una empresa privada contratada para esas tareas, quede en el propio Estado y sirva para sostener la viabilidad de la UISE”, dijo.
El Director Ejecutivo detalló que el cálculo de recursos para la UISE el próximo año, asciende a unos $182 millones, de los cuales $104 se destinarán al servicio de transporte público colectivo de pasajeros. En tal sentido recordó que se espera la aprobación del incremento en el valor del boleto, que fijaría la nueva tarifa en $17, lo que podría ocurrir en sesión ordinaria del 12 de diciembre.
Neubauer explicó que “hasta el año pasado teníamos 45 mil millones de pesos que eran los fondos que se destinaban al subsidio al transporte público a nivel nacional”, pero “conforme a los avances que tuvo Nación con las Provincias y en distintas jurisdicciones, la partida de ese fondo para el 2019 será de 6.500 mil millones de pesos, una disminución notable”, dijo. “Estamos hablando de que Nación sostendría los subsidios nacionales para cada jurisdicción solamente en un 25% de los ingresos totales que corresponde a una empresa”, advirtió.
En ese marco, indicó que “en el presupuesto 2019 planteamos un incremento en el subsidio municipal por unidad, que pasará de $80.200 a $120 mil mensuales”, dijo Neubauer. “Lo que buscamos es que el impacto de la economía y las condiciones para el transporte, no se trasladen al bolsillo del vecino”, sostuvo.

Más de 200 cuadras de pavimentación y repavimentación

A su turno, la Secretaría de Planificación e Inversión Pública expuso los principales ejes de intervención para mejorar la trama vial, recuperar y embellecer espacios de uso común y proyectar el operativo invierno 2019. Lo hizo acompañada por el secretario de Gobierno, Omar Becerra y el subsecretario de Economía, Gustavo Rodríguez.
La titular del área, Gabriela Muñiz Siccardi, anticipó que el próximo año se pavimentarán unas 134 cuadras; y otras 75 serán intervenidas con repavimentación. A ello se sumarán tareas de embellecimiento, reparación y mantenimiento de playones deportivos, plazas y demás espacios recreativos, como el Paseo del Centenario y el Paseo de las Rosas.
Para el operativo invierno se destinará el 9,4 %, la compra de sal, contratación de todos los servicios que se necesiten para llevar adelante el operativo y el 0,79 será para la compra de insumos para el mantenimiento de la red cloacal y pluvial de la ciudad. Muñiz Siccardi destacó la compra de 4 retroexcavadoras, 2 motoniveladoras, 2 palas cargadoras, 2 mini excavadoras y 4 camiones.
En referencia a la repavimentación con hormigón que se desarrolla en Fuegia Basket, aseguró que “cuando abrimos nos encontramos con muchas complicaciones; lo que había no era lo que decía el expediente”, y a partir de entonces, “lo que era una obra de cinco meses, se demoró; tuvimos que hacer un trabajo mucho más profundo, complejo y extenso”, remarcó.
La funcionaria adelantó que “estimamos poder hormigonar la primera cuadra en las próximas semanas, y el resto a mediados de enero”. En ese punto, el subsecretario de Economía fue consultado sobre las medidas previstas para acompañar la actividad de los comerciantes de la zona, que se ven afectados económicamente por la obra. Rodríguez aseguró que el Ejecutivo Municipal presentará un proyecto de reducción o suspensión de tasas antes de la próxima sesión del Concejo.

El proyecto de presupuesto 2019 obtuvo predictamen favorable

Finalizada la etapa de análisis y debate en torno al proyecto de presupuesto 2019, los concejales le dieron predictamen favorable –por mayoría-, condicionado a las modificaciones solicitadas anteriormente. El asunto pasará por Debate Ciudadano y luego tendrá tratamiento en sesión ordinaria, el 12 de diciembre.
Desde el Ejecutivo Municipal, aseguraron que se revisará el artículo que plantea el endeudamiento en $500 millones, a pedido del concejal Juan Manuel Romano (UCR). El edil había advertido que, en caso de que se solicitara una autorización de endeudamiento en el presupuesto, el proyecto debería pasar por el mecanismo de doble lectura, extendiendo los plazos de tratamiento.
Sobre ese punto, Romano también aclaró que el 22 por ciento del presupuesto destinado a obra pública, tal como indica el Ejecutivo Municipal, “en realidad se cumpliría siempre y cuando se autorice y concrete el endeudamiento en $500 millones; de otra manera sólo el 9 por ciento sería destinado a obras”.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos