El orgullo de participar, aprender y ser premiados
Feria Nacional de innovación Educativa

El orgullo de participar, aprender y ser premiados

El proyecto de huertas urbanos desarrollado por los alumnos de tercer año del Colegio Secundario Julio Verne obtuvo el galardón de Trabajo Destacado en la exposición de trabajos científicos, de investigación o tecnológicos y artísticos realizada en la ciudad de Córdoba.
06/12/2018
E

l trabajo desarrollado a lo largo de 2 años por los alumnos de tercer año del Colegio Secundario Julio Verne y del profesor de Biología de la institución educativa de la capital fueguina, tuvieron un merecido reconocimiento, ya que fue premiado como “Trabajo Destacado” de la Feria Nacional de Innovación Educativa que se realizó durante la última semana del mes de noviembre en el Complejo Ferial de Córdoba, y del que participaron más de 1000 proyectos presentados por escuelas de todos los niveles y modalidades del país.
Al logro de los estudiantes de Ushuaia se sumó el obtenido por la Escuela Primaria N° 35 de Río Grande. Además otros 9 proyectos presentados por escuelas de la provincia fueron calificados como “Trabajos Mencionados”.
Germán Crespo -profesor de Biología y tutor responsable del proyecto de huertas urbanas- Ezequiel Blanco y Bianca Baschera -alumnos expositores en la Feria Nacional- coincidieron, sin dudarlo, en reconocer que el momento más emocionante que les tocó vivir en la feria fue “cuando el locutor dijo; nos vamos para la provincia más austral… todos los de la delegación de Tierra del Fuego nos quedamos a la expectativa y agarrando la bandera de la provincia, y cuando nos nombraron  todos saltamos de alegría”, cuentan Bianca y Ezequiel con una sonrisa que muestra el orgullo que sienten por el premio logrado.
Más allá del premio, Germán se mostró muy satisfecho por el hecho de que los evaluadores hayan destacado mucho “el desempeño de los chicos en la exposición del proyecto, su capacidad de análisis y del conocimiento sobre el tema”, lo que entendió es posible gracias a que el proyecto se puede trabajar de manera transversal “entre distintos curos de la escuela y entre distintos espacios, porque los chicos trabajaron este proyecto no sólo en biología, sino también en inglés, construcción de la ciudadanía, geografía, matemática, lengua y tecnología, y eso es muy importante porque le permite a profundizar el conocimiento sobre el tema sobre el que se trabaja”. El profe Germán explicó que el proyecto “Pipolysa” (nombre con que el que los chicos bautizaron la iniciativa) “comenzó en marzo de este año, pero es continuidad del trabajo de ciencia del año pasado, en el que trabajamos sobre jardines verticales y elaboración casera de compost, con el que también pudimos participar en la Feria Nacional. El paso siguiente era aplicar en forma práctica esos conocimientos para desarrollar nuestra propia huerta, y es lo que, a pesar de algunos fracasos, logramos este año”. El desafió para 2019 es poder seguir avanzando en este proyecto de huertas urbanas, que está enmarcado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 que impulsa Naciones Unidas.
El objetivo final, por cierto ambicioso, es seguir difundiendo tanto de manera directa como a través de redes sociales “la importancia de contar con huertas urbanas para obtener verduras más sanas y a menor precio, y avanzar en la idea de la soberanía alimentaria que propone Naciones Unidas en los ODS”.
Para los chicos, el poder haber participado de la feria le dejó como saldo positivo “la experiencia de haber expuesto ante tantos evaluadores, que te reconozcan como el mejor trabajo y las amistades que nos llevamos de esa semana en Córdoba, sobre todo con otros chicos de la delegación de la Provincia”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos