Indagaron a los ocho involucrados en el “Operativo Tintura Blanca” y continuarán detenidos
Tráfico de cocaína a la provincia

Indagaron a los ocho involucrados en el “Operativo Tintura Blanca” y continuarán detenidos

El juez Federal de Ushuaia, Federico Calvete, les tomó declaración, aunque todos se negaron a hablar. También les negó las excarcelaciones. Todavía hay un prófugo de Mar del Plata que sigue siendo buscado. Investigan a una banda dedicada al transporte de cocaína que llegó a Ushuaia disimulada en envases de tintura para el cabello.
06/12/2018
L

a Justicia Federal de Ushuaia ya indagó a todos los involucrados en el caso de narcotráfico conocido como “Operativo Tintura Blanca”, y les denegó la excarcelación, por lo que continuarán presos, confirmaron ayer a EDFM fuentes judiciales vinculadas con la investigación.
El juez Federal de la ciudad, Federico Calvete, les tomó declaración indagatoria a los ocho detenidos por su vinculación con la causa que fue revelada esta semana por el gobierno provincial.
Según las fuentes consultadas, todos los imputados, siete con residencia en Ushuaia y uno que fue trasladado a Tierra del Fuego desde la ciudad de Mar del Plata, adoptaron la misma estrategia de defensa y se negaron a declarar, haciendo uso del derecho que les asiste y que no puede ser valorado como un indicio en su contra.
De todas maneras, Calvete rechazó los recursos de excarcelación presentados por las defensas de los acusados, quienes de este modo seguirán detenidos hasta tanto se resuelva su situación procesal, en los próximos días hábiles judiciales.
Por su parte, las autoridades judiciales y policiales continúan buscando a un noveno sospechoso que se encuentra prófugo.
Se trata de otro presunto integrante de la banda que se dedicaba al tráfico de cocaína y marihuana desde Mar del Plata a Ushuaia disimulada entre productos de peluquería.
El hombre cuyos datos no trascendieron tiene residencia en la ciudad balnearia de Buenos Aires, aunque ahora es buscando en distintos puntos del país.
El secretario de Seguridad de la provincia, Javier Eposto, reveló este lunes en conferencia de prensa que el “Operativo Tintura Blanca” derivó en el secuestro de 2,2 kilos de cocaína, además de una cantidad menor de marihuana hallada en algunos de los doce sitios allanados por orden judicial.

Trabajo conjunto

Eposto explicó que aunque el procedimiento original tuvo lugar entre el pasado jueves 22 y viernes 23 de noviembre, las actuaciones se mantuvieron “en reserva” para no entorpecer las diligencias posteriores.
El funcionario detalló que una investigación conjunta entre Gendarmería Nacional y Policía de la provincia permitió individualizar una encomienda con artículos de peluquería llegada a Ushuaia a través de la empresa OCA.
Las autoridades pasaron la caja por un escáner y confirmaron que en el interior había estupefacientes, aunque aguardaron hasta el día siguiente en que se presentaron dos hombres a retirarla, uno de 29 años y otro de 22.
“Cuando la Policía se acercó a detenerlos, uno de ellos intentó desenfundar un arma de fuego y fue reducido por los efectivos. A partir de allí se realizaron doce allanamientos, nueve en Ushuaia y tres en Mar del Plata, y se buscó dar con el financista de la banda”, afirmó Eposto.
En la capital fueguina se identificó el domicilio que funcionaba como “bunker” y otro donde se realizaba el fraccionamiento y la venta.
“Se trata de un trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad nacionales y que sigue directivas expresas de la secretaria de Seguridad Patricia Bullrich”, enfatizó Javier Eposto en dialogo con la prensa.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos