Se aprobó el presupuesto 2019
Concejo Deliberante de Ushuaia

Se aprobó el presupuesto 2019

El proyecto fue aprobado por mayoría agravada. Los Concejales también ratificaron el aumento del boleto de colectivo a 17 pesos.
13/12/2018
L

os concejales de Ushuaia ratificaron el decreto del Intendente, mediante el cual se autorizó el incremento en el valor de la tarifa del servicio de transporte público colectivo de pasajeros, fijando el boleto en $17.
Durante la última sesión ordinaria del año, que se llevó adelante ayer en el gimnasio del barrio La Cantera, los ediles ratificaron la autorización por mayoría con la negativa del bloque MPF y el concejal Juan Manuel Romano (UCR) que pidieron mayor análisis del asunto en comisión de Hacienda.
La solicitud de Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE) pasó por Asamblea Tarifaria semanas atrás, sin oposición. El decreto del Intendente que autoriza el incremento solicitado, ingresó ayer al Concejo Deliberante y la ratificación se concretó en tratamiento sobre tablas.
El presidente del Concejo, Juan Carlos Pino, señaló que “seguramente no es simpático ni fácil aprobar un aumento en la tarifa, pero somos conscientes de que no queremos volver a lo que pasó antes, cuando el servicio estaba a cargo de empresas como Tailem o Autobuses Santa Fe, con un transporte público deficiente”, dijo.
“En este caso hablamos de la empresa del Estado, que necesita un incremento que se traduce en mayores ingresos para seguir prestando un buen servicio, de calidad como el que todos los vecinos pueden apreciar y utilizar a diario para trasladarse entre distintos puntos de la ciudad –señaló Pino-. En un contexto difícil, donde los costos operativos se incrementan constantemente, es necesaria esta actualización”, sostuvo.
La última actualización tarifaria se había implementado hace 10 meses, cuando el boleto se elevó a $11. La nueva tarifa del servicio de transporte público colectivo de pasajeros, que fija el boleto en $17, se implementará en Ushuaia una vez promulgada y publicada la ordenanza aprobada ayer.
La última sesión ordinaria del año ingresó a un cuarto intermedio y continuará este viernes.

Presupuesto 2019 aprobado

En sesión ordinaria, los concejales aprobaron por mayoría agravada el proyecto de presupuesto municipal 2019, que asciende a $4048.545.087, fija recursos por $3752.764.634 y establece una necesidad de financiamiento en $295.780.452, mediante sistema de crédito interno en un mínimo de 24 meses, cuyas condiciones serán consideradas por el Concejo oportunamente y sólo en caso de que el Ejecutivo solicite la autorización de empréstito específica.
El proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal fue ampliamente analizado y debatido por los concejales en comisión de Hacienda, en las últimas semanas, con la exposición de las distintas áreas que integran el Municipio; también la UISE; el Juzgado de Faltas y la Sindicatura General Municipal. Finalmente el asunto resultó aprobado por mayoría (5 votos) con la negativa del bloque MPF.
De acuerdo al proyecto sancionado ayer, las erogaciones del Departamento Ejecutivo para 2019 ascienden a $3731.807.765; para la Sindicatura General Municipal $51.853.322; para el Concejo Deliberante, $264.884.000 y $181.931.109,57 para el funcionamiento de Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE), cargo del servicio de transporte público colectivo de pasajeros; servicios de limpieza y vigilancia.

Romano: “El presupuesto es la herramienta de control para el Concejo”

Tras la aprobación del presupuesto 2019 , el concejal Juan Manuel Romano (UCR) remarcó que “se discutió, se modificó y refleja obras pedidas por los vecinos de Ushuaia. Claramente es mejor que lo que se mandó originalmente, y además cada uno de los actores políticos y sociales pudo explicar y justificar lo presentado”, dijo.
“El Ejecutivo hizo el proyecto que creía mejor, los concejales lo discutimos y escuchando a los vecinos pedimos modificarlo –señaló Romano-. Ahora lo aprobamos, brindando la herramienta al Ejecutivo y reservándonos la instancia de control, como corresponde”, subrayó.
Acerca del trabajo en comisión, Romano detalló que “más de un mes debatimos y analizamos el presupuesto 2019 con la presencia de funcionarios y el Secretario de Gobierno que acompañó a todas las áreas”, asimismo, “desde la primera reunión pedimos cambios y el Ejecutivo accedió, pedimos que se incluyan obras, que se baje la deuda y otros cambios que fueron contemplados, tenemos el compromiso de incorporar sectores en el banco de obras”, reconoció. “No hay que escaparle al diálogo y a la discusión”, evaluó.
El concejal radical explicó que “el presupuesto es la única herramienta que permite a los vecinos para saber cuál es y cómo se va a desarrollar el plan de gobierno del Municipio; y para el Concejo Deliberante, es la herramienta que nos da la posibilidad de controlar”, dijo, argumentando su acompañamiento a la ordenanza.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos