Comparece Moritz Braun acusado de crímenes de nativos
El 13 de diciembre de 1895

Comparece Moritz Braun acusado de crímenes de nativos

Este día, Moritz Braun comparece ante el juez de Punta Arenas a raíz de las denuncias de vecinos de la ciudad sobre matanzas de nativos en Tierra del Fuego.
13/12/2018
E

l estanciero de origen ruso se presentó como gerente de la Sociedad Explotadora de la Tierra del Fuego y leyó “una solicitud de monseñor José Fagnano, superior de la misión salesiana”, dando a conocer que se aprobó “que la sociedad contribuyese con algo a ese fin y se acordó que por cada indio que la sociedad leve en adelante a la Isla Dawson se daría a los reverendos padres una libra esterlina” (Alberto Harambour R. Revista La Roca N°4).
Recordó que “en el mes de julio último el mismo mayordomo (Alejandro) Cameron recogió ciento sesenta y cinco indios de los alrededores de las haciendas y los llevó a ésta en donde los albergó en un galpón”.
Braun negó su participación y la de sus dependientes en hechos de sangre. “Nunca ha llegado a mi conocimiento que en Tierra del Fuego o en Punta Arenas se hayan cometido vejámenes contra los indios, sólo por un simple rumor ha llegado a mi conocimiento que algunos mineros en diversas ocasiones han muerto indios”.
Salvador Roberts, empleado de Braun, al prestar declaración, afirmó que escuchó a sus compañeros de trabajo que Cameron “gratifica con una libra esterlina o diez pesos si es indio o india respectivamente, que entregan a la estancia”. Esos individuos, junto a Cameron, fueron los que habían apresado a los 165 nativos, “armados de rifles y revólveres y para someterlos, según ellos me dijeron tuvieron que dar muerte a cinco o seis de los jefes”.
Otro compareciente, José A. Concha, sostuvo que tuvo conocimiento por dos empleados que salieron “en excursión al cabo Boquerón para matar indios recibiendo en pago diez pesos por cabeza de cada indio”. Confirmó que los 165 nativos “fueron sitiados y rodeados” por “orden de Cameron (…) y como hicieron resistencia, ultimaron a bala a uno de los indios”.
También afirmó que en la estancia del alemán Rodolfo Stubenrauch “salieron en diferentes ocasiones varios individuos a la caza de indios (…) en Gente Grande supe también que habían salido individuos a matar indios (…) en Punta Anegada al lado de Gente Grande, salieron comisiones a la caza de indios” pagándoles “una libra esterlina por cada cabeza de indio que matasen. Estos datos los obtuve tanto en Tierra del Fuego, como aquí en Punta Arenas, por don Samuel Hyslop” (op.cit.).
 PIE DE FOTO:
Moritz Braun, negó conocer matanzas de nativos, salvo la protagonizada por mineros. Sin embargo, algunos de sus empleados aportaron testimonios de las masacres.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    10 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos