Presupuesto 2019

Proyecto corregido

El Ejecutivo presentó ayer un nuevo proyecto de presupuesto que contempla las previsiones contenidas en la ley nacional de presupuesto en materia de coparticipación federal, eliminación del Fondo de la Soja y del Fideicomiso Austral. La iniciativa que será tratada hoy en comisión estima ingresos por 31.408,5 millones y gastos por 39.319 millones de pesos
13/12/2018
A

72 horas de la realización de la sesión ordinaria convocada para el próximo viernes, el Poder Ejecutivo elevó a la Legislatura un nuevo proyecto de presupuesto para el 2019, que contempla las previsiones macro fiscales contenidas en la ley de  presupuesto nacional para el año entrante.
En función de estos ajustes, se estima que los ingresos por coparticipación pasarán de 14.233 millones a 15.747 millones, con una mejora de 1.508 millones. Pero, como contrapartida contempla una caída de recursos tributarios locales por 953 millones, producto de la rebaja en Ingresos Brutos prevista en el Consenso Fiscal; la pérdida de 250  millones de pesos del Fondo de la Soja, de los cuales 175 millones correspondían a la Provincia y que estaban destinados al financiamiento de obra pública ya iniciada o a iniciar, y la pérdida de los 676 millones de pesos que se estimaba contar por el Fideicomiso Austral.
Esta pérdida de recursos “redundará en el incremento de afectación de mayores recursos” a atender las inversiones previstas en Obra Pública, y ello “en un incremento del déficit, con la consecuente búsqueda de financiamiento”.
Agrega que también se  deberá afrontar durante el próximo año una mayor erogación, estimada en otros 230 millones de pesos, para financiar el  incremento en el costo del gas –producto de la devaluación del dólar- y el impacto directo que ello tiene en el subsidio al gas envasado a familias.
El nuevo proyecto de presupuesto estima en 31.408,5 millones de pesos el total de recursos, unos 311 millones de pesos más que los 31.097 millones estimados inicialmente, y en 39.319 millones de pesos el total de gastos, unos 944 millones de pesos que los 38.374 millones de pesos previstos en el proyecto original. En función de ello, el resultado económico arroja un déficit de 428 millones de pesos contra los 187 millones anteriores, y un resultado financiero negativo de 7.910 millones de pesos contra los 7.277 millones que contemplaba el anterior proyecto.  
Con este nuevo proyecto el Ejecutivo reemplaza el que, en cumplimiento de lo que establece la constitución provincial, el Gobierno había remitido el 31 de agosto a la Legislatura, y que por una estricta razón temporal no tenía definida con precisión, por ejemplo, las variables relativas a la evolución de los recursos de coparticipación federal, lo que obligó también a redefinir la distribución de los recursos para afrontar la desaparición del financiamiento  correspondiente al Fideicomiso Austral y al Fondo de la Soja, y la mayor necesidad de fondos de afectados a atender el subsidio al gas envasado en función del incremento registrados en el precio de ese producto.
En el mensaje de elevación se hace especial al desfasaje que se viene dando entre lo que el Gobierno nacional prevé “como evolución de los grandes indicadores macroeconómicos y de política monetaria y fiscal” y lo que “realmente termina pasando en la economía”, con la intención de “ser cuidadosos respecto de las probabilidades de que las previsiones de la pauta macro fiscal para el 2019 se cumpla con algún grado de certeza”. En ese entendimiento señala que “si bien se  ha procedido a reformular  el incremento de recursos coparticipables previstos en el presupuesto nacional aprobado, entendemos que es conveniente ser prudentes sobre la expansión de gastos provinciales, máxime que este incremento de recursos sólo cubre en parte la pérdida de otros fondos”.
El nuevo presupuesto será analizado hoy en comisión. Se estima que obtendrá dictamen favorable de manera de poder ser aprobado en la sesión ordinaria convocada para el viernes a la tarde.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos