La provincia redujo su deuda pública
Por aceptación del Bono Nación

La provincia redujo su deuda pública

Se estima en más de 1.400 millones de pesos la disminución de la deuda pública del Estado Provincial con organismos nacionales. Es por efecto del consenso fiscal que fue firmado por las Provincias con la Nación, en noviembre del año pasado. El Bono tiene destino específico al pago de deuda con la Caja de Previsión Social. Organismos de control dieron su visto bueno.
18/12/2018
T

anto el Tribunal de Cuentas de la Provincia como la Fiscalía de Estado, dieron el visto bueno para que el gobierno provincial acepte el Bono Nación, que surge del acuerdo de consenso fiscal que la gobernadora Rosana Bertone firmó el 16 de noviembre de 2017 con el presidente Mauricio Macri.
Se trata del convenio de deudas recíprocas celebrada entre la Provincia y el Estado Nacional. La aceptación del Bono, representará para las arcas del Estado fueguino la disminución de la deuda en términos nominales sería de 1.168 millones 48 mil 310 pesos y la disminución del pago de intereses en términos nominales sería de 307 millones 60 mil 385 pesos; de acuerdo a lo que se informó desde Economía al Tribunal de Cuentas y al Fiscal de Estado.
A su vez, el Bono Nación será entregado en pago de cancelación de deuda, a la caja de previsión social de la Provincia, de acuerdo a lo que obliga la ley 1190, en su artículo segundo, normativa por la cual fue ratificada la firma del consenso fiscal de noviembre del año pasado.
Asimismo, el 25% de coparticipación que le corresponden a las Municipalidades, deberán ser volcados al sistema previsional, en cumplimiento con las Ordenanzas aprobadas: la 6784 (Río Grande), la 5377 (Ushuaia)  y la 473 (Tolhuin). De esta forma, desde los organismos de control se advirtió de la necesidad de conformar los convenios a firmar entre la Caja de Previsión Social; el Gobierno y los Municipios.
Cabe señalar que desde el Ejecutivo Provincial se especificó que es “intención de la provincia hacer un acuerdo con la Caja de Previsión Social a fin de garantizar por coparticipación federal el cumplimiento de las obligación asumida en el Consenso Fiscal, que fuere ratificado por la ley provincial 1190”

Deudas refinanciadas

Dentro del programa de deudas recíprocas, ingresan las siguientes obligaciones que tiene el Estado fueguino:
-Programa Federal de Desendeudamiento, cuyos pagos son mensuales y el interés que genera es a tasa fija.
-Asistencia Financiera 2015, cuyos pagos son mensuales y la tasa de interés para su programación es TNA 6% fija.
-Asistencia Financiera 2016, pagos trimestrales calculándose el interés en Tasa Badlar, menos dos puntos, aplicando una tasa de 29,75% en el pago de septiembre pasado.
-Refinanciación 2017, deuda cuya programación financiera es de pagos mensuales con una TNA de 15% fija.

Dictamen Fiscal

El Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, en su dictamen 14/18, del pasado 12 de diciembre, asegura que “no nos encontramos ante una solicitud de empréstito en los termino del articulo 70 de la Constitución Provincial, sino de una operación de crédito público para reestructurar deuda pública”.
Y al dar visto bueno a la operatoria, subrayó que de lo que se advierte del acuerdo es que “encuentra como recaudo necesario el mejoramiento de las condiciones contractuales, plazos y/o intereses de las operaciones originales”.
De todas maneras, hace especial hincapié en que los “Bonos de la Nación Argentina para el Consenso Fiscal”, tienen un destino especifico a partir de lo que se dispone en el articulo 2 de la ley 1190, dictada en el marco de la emergencia del sistema de la seguridad social, por lo tanto “no podría darse a los mismos otra finalidad distinta, sin una anuencia de la Legislatura”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos