“No se puede proscribir candidatos”
Jura de consejeros

“No se puede proscribir candidatos”

El juez del Superior Tribunal Gonzalo Sagastume asumió la presidencia del Consejo de la Magistratura y defendió la selección del camarista Civil Daniel Sacks, quien fue elegido por el mismo concurso donde había sido jurado y lo votó un legislador al que asesora por dinero.
19/12/2018
E

l juez de la Corte Provincial, Gonzalo Sagastume, juró ayer como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, órgano encargado de elegir y remover jueces, y defendió el accionar de los consejeros que llevaron adelante los concursos en los que se eligieron nuevos jueces de cámara y de primera instancia.
Tras la jura Sagastume fue consultado por la elección del abogado Daniel Sacks, quien tras haber sido integrante del Consejo de la Magistratura, y dejado su cargo, terminó siendo elegido en un concurso como juez de la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones.
Consultado Sagastume si se actuaba con transparencia en los procesos de selección de jueces, respondió: “esta es una jurisdicción chica y no puede haber una proscripción por haber sido miembro del Consejo. Fue una elección personal del doctor Sacks que termina siendo refrendada por el resto de los consejeros”.
“Yo creo que el hecho de participar como consejero no es un impedimento como para luego presentarse a concursar en el sistema. Esto es una jurisdicción chica y estas situaciones pueden ocurrir”, señaló el nuevo Presidente del Consejo de la Magistratura.
Sagastume sostuvo que “quizás se hace hincapié en las eventuales excusaciones o no de los consejeros, pero entiendo que en las jurisdicciones chicas, el hecho de tener determinada relación entre el candidato y un miembro del Consejo de la Magistratura, no es una línea determinante obligatoria de excusación”.

La última del año con acto de jura

Cabe señalar que ayer, el vicepresidente del consejo, Virgilio Martínez de Sucre, le tomó juramento al nuevo Presidente del cuerpo, en representación del Superior Tribunal de Justicia, Gonzalo Sagastume.
Una vez asumido Sagastume hizo lo propio con el Ministro Jefe de Gabinete Leonardo Ariel Gorbacz y los representantes de los Colegios de Abogados de Río Grande y Ushuaia, Doctores Miguel Ángel Castro y Oscar Juan Suárez, respectivamente.
A su término, los consejeros, analizaron el pedido  de Acuerdo del Superior Tribunal de Justicia para la designación del doctor Ignacio Martín Unzué en el cargo de Secretario de la Cámara de Apelaciones, Sala Civil del Distrito Judicial Sur.
Luego de analizados los antecedentes, por unanimidad procedieron a dar el pertinente acuerdo, suscribiéndose la acordada correspondiente y dieron por finalizada la reunión que fue la última del 2018.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos