Entró en vigencia el cobro manual del estacionamiento medido
Ordenanza insistida por el Concejo

Entró en vigencia el cobro manual del estacionamiento medido

En el Boletín Oficial del Municipio de Río Grande fue publicada la nueva Ordenanza 3910, por el cual se debe implementar un mecanismo de cobro manual del estacionamiento medido. Hasta el momento sólo se podía hacer vía una aplicación para celulares y el sistema de estacionamiento puntual que se podía adquirir en comercios y un centro de atención.
19/12/2018
E

l Municipio de Río Grande deberá implementar el cobro manual del estacionamiento medido, por lo que dispone la nueva Ordenanza 3910, la que comenzó tener plena vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial, de fecha 12 de diciembre. La medida había sido vetada por el Ejecutivo, pero fue insistida por el Concejo Deliberante.
Hasta ahora, el estacionamiento medido que rige en la zona bancaria de la ciudad y sus alrededores más inmediatos, se cobra a través de una aplicación que debe ser bajada en los teléfonos celulares o a través del estacionamiento puntual que sólo puede ser abonada en una oficina habilitada por la Municipalidad y en algunos comercios que adhirieron al sistema.
Sin embargo, en la medida que se puso en práctica, algunos usuarios plantearon las quejas de no poder hacerlo en forma manual, contratándolo a los agentes que verifican el cumplimiento de pago en los sectores donde rige el cobro. Ante las inquietudes planteadas, desde el Concejo se elaboró una propuesta para modificar la Ordenanza 3579, que rige desde el 2016.
Para impulsar la reforma se tuvo en cuenta que no son pocas las quejas de los usuarios del servicio, que es de destacar que no son nuevas, generando un descontento general entre éstos. Por un lado por lo que significa ser sancionado con una multa por fallas del mismo sistema instaurado por el Estado, y por otro lado por los inconvenientes que presenta el sistema a la hora de poder acceder a la carga de hora para usufructuar del servicio
En la nueva Ordenanza se especifica que el servicio de pago manual a través de alguna herramienta informática de pago como puede ser el uso de un posnet inalámbrico o algo similar en prestaciones tecnológicas.
El artículo reformado de la Ordenanza 3910, quedó redactado de la siguiente manera:
El inicio y fin del estacionamiento se podrá gestionar de distintas formas, según lo determine el Municipio en función de sus necesidades y de las tecnologías de uso común y masivas disponibles con las cuales cuente.
La prestación de estacionamiento contará, como mínimo, con los siguientes servicios de tecnologías:
-Pago manual al Agente de Control, a través de un sistema informático de cobro.
-En Comercios adheridos (Estacionamiento Puntual).
-Internet y aplicación para dispositivos móviles (Tablets u otros).
-Aplicaciones para teléfonos celulares específicos.

Transparencia de la recaudación

Otra Ordenanza que quedó vigente, tras la insistencia del Concejo Deliberante, que rechazó el veto del Ejecutivo Municipal, es la 3911, por la cual se obliga a hacer público el monto de la recaudación por el cobro del estacionamiento medido.
La nueva herramienta legal vigente indica que “la recaudación por el servicio establecido en la presente será ingresada de acuerdo a la reglamentación, atendiendo prioritariamente las necesidades del servicio de transporte público de pasajeros. Mensualmente el Municipio tendrá la obligación de publicar en su página web oficial, detalladamente la recaudación obtenida el último mes y la manera de distribución de la misma, con datos precisos de las transferencias realizadas”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos