Electrónicas con vacaciones e incertidumbre
Dos fábricas comunicaron suspensiones

Electrónicas con vacaciones e incertidumbre

A puertas del período vacacional para el grueso de las electrónicas en Río Grande, los operarios se van con muchas incertidumbres sobre el panorama laboral para el año que viene. Ayer, dos fábricas comunicaron que al regreso del descanso anual seguirán suspendidos por quince días.
20/12/2018
A

yer se conoció que las empresas Digital Fueguina y Tecnosur  que dependen de Garbarino, retomarían su actividad en el mes de marzo garantizando el 100% de los salarios a sus trabajadores durante los días caídos. Los 200 trabajadores ya fueron notificados y el gremio apura la firma de un acuerdo antes del viernes, en que comienza el periodo vacacional del personal.  
Si bien se habla de una suspensión que afectaría solamente el mes de febrero, con el correr de las horas surgieron versiones que se podría extender hasta marzo. Es por esto que el gremio metalúrgico espero poder sellar en papeles una definición concreta de cuando el personal volvería a retomar su trabajo, tras las vacaciones.
Sucede que en Buenos Aires, dirigentes de la UOM que tomaron contacto con directivos de Garbarino, se anoticiaron que debían tomar la medida de suspender las actividades y que en principio podrían contemplar dos meses, una vez terminada las vacaciones. Lo único que ese representante empresarial aseguró es que en febrero, tanto Digital como Tecnosur seguirán paralizadas. Después se decidirá que pasa en marzo.
Desde la empresa se ha manifestado estar intentando lograr la provisión de insumos financiados para poder producir en marzo, pero todo ello depende del financiamiento para poder adquirir insumos, lo cual está muy complicado debido a la alta tasa de interés en los créditos, lo cual dificulta mucho el recupero de los costos que deben afrontar.
De todas maneras, para que nada quede en el aire, desde la Unión Obrera Metalúrgica indicaron que se está avanzando en la conformación de un borrador para ser presentado ante el Ministerio de Trabajo y que el mismo luego sea homologado como un acta compromiso, todo ello en función que no se vean afectadas las fuentes laborales y en función del compromiso que existe desde noviembre de 2017, de no despedir a nadie.
Pero la situación de las empresas que forman parte del grupo Garbarino no es la única, porque en BGH los operarios también se van de vacaciones pero con la incertidumbre de lo que pueda suceder al regreso. La misma situación sucede en la recuperada Foxman, que también atraviesa una situación difícil, también afectada por el encarecimiento de los créditos, por las altas tasas de interés.
Cabe indicar que en las últimas semanas, se encendió la luz de alerta en las electrónicas, con lo sucedido en la firma Brighstar, en la cual los directivos comenzaron a hacer “arreglos”, con la finalidad de achicar la planta de personal, comenzando por aquellos trabajadores que están en uso de licencia por enfermedad.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos