Bilota dijo que la ley Micaela “contribuirá a un país mejor”
Congreso de la Nación

Bilota dijo que la ley Micaela “contribuirá a un país mejor”

El parlamentario fueguino consideró que la norma, que implica la formación y capacitación con perspectiva de género, “contribuirá a un país mejor” y destacó la militancia de la joven violada y asesinada a la salida de un boliche en Gualeguay. Asimismo puso de relieve el accionar del colectivo Ni una Menos y el Movimiento Evita por haberse movilizado para lograr la sanción de la normativa.
21/12/2018
E

l legislador fueguino Federico Bilota destacó ayer la sanción de la normativa que obliga a funcionarios a capacitarse en perspectiva de género y consideró que la aprobación por parte del Congreso Nacional de la denominada Ley Micaela, “contribuirá a formar una sociedad más justa, igualitaria y sin violencia”.
Bilota puso de relieve que "se están viviendo momentos históricos" en el país, en materia de derechos sociales. Y consideró que "estos hechos nos atraviesan a todos" y constituyen "un antes y un después en la realidad social".
También hizo hincapié en que fue la "presión social" sobre todo por parte de las mujeres, la que posibilitó la inclusión del proyecto -que data del año pasado- en el temario del período de sesiones extraordinarias.
Por último, Bilota destacó la militancia de la joven violada y asesinada a la salida de un boliche en Gualeguay, tanto en el colectivo Ni una Menos como en el Movimiento Evita.
"Micaela luchaba por un mundo mejor. Esta ley hace  honor a su lucha", concluyó el legislador.
La ley estipula la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todos los funcionarios públicos, que integran los diferentes niveles del Estado.

Qué implica la ley


La ley implica la formación y capacitación en perspectiva de género para todos los funcionarios de la gestión pública, sin importar jerarquía ni forma de contratación ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones.  
La capacitación obligatoria abarca los tres poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- y organismos descentralizados.
El plan de capacitación estará a cargo el Instituto Nacional de la Mujeres, que dirige Fabiana Túñez, y el Ministerio de Modernización.
Los contenidos deben apuntar a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
Todos los agentes del Estado deben cursar y aprobar todos los años la capacitación. El incumplimiento será considerado una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior en caso de que corresponda.
El proyecto fue presentado luego del femicidio de Micaela García, la joven de 21 años que fue violada y asesinada a la salida de un boliche, en Gualeguay, por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales. La noticia del crimen de Micaela, luego de siete días de intensa búsqueda, en abril de 2017, generó una fuerte conmoción a nivel nacional ya que la joven participaba activamente del movimiento Ni Una Menos y militaba en el Movimiento Evita. Por el femicidio fue condenado a prisión perpetua Sebastián Wagner, de 30 años.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos