Desde enero, las multas llegarían hasta los 180 mil pesos
Por alcoholemia positiva

Desde enero, las multas llegarían hasta los 180 mil pesos

La actualización semestral de la Unidad Fija a Aplicar, elevará la medida a $30 para el período enero-junio de 2019, casi el doble del valor actual. Por consiguiente, todas las multas por infracciones se elevarán notablemente. Durante las fiestas se controlaron 291 vehículos y se detectaron 32 casos de conductores con alcoholemia positiva.
26/12/2018
A

partir del mes de enero, entrará en vigencia en Ushuaia el nuevo valor de la Unidad Fija a Aplicar (UFA), medida que se utiliza para la aplicación de las multas por infracciones a las normas vigentes.
Así lo anticipó el coordinador de Tránsito y Transporte municipal, Horario Herrera. “Desde enero la UFA tendrá un valor de $30”, anunció. De esa manera, la Unidad ascenderá casi al doble del valor vigente entre junio y diciembre de 2018: 17 pesos; y como consecuencia todas las multas se elevarán notablemente.

Multas más caras por alcoholemia positiva

El incremento será significativo: a modo de ejemplo y de acuerdo a la ordenanza municipal N° 5200 de ‘alcohol cero’, actualmente la multa por alcoholemia positiva va entre 34 mil pesos y un máximo de $102 mil. Desde enero, la infracción por alcoholemia positiva tendrá una sanción de entre $60 mil y  $180 mil.
La normativa prohíbe la circulación de conductores de vehículos con valores mayores a 0 gramos de alcohol por litro de sangre; fijando el régimen de penalidades para cada caso. La legislación establece que será sancionado con multa de entre 2.000 UFA y 6.000 UFA, el conductor con alcoholemia positiva.
De acuerdo a la ordenanza de ‘alcohol cero’, en el caso de registrarse alcoholemia superior a los 0,5 gramos por litro de sangre, el conductor también será inhabilitado para conducir por el plazo de 3 meses y en escalas de 6 meses ante reincidencias; superado el año, la inhabilitación podrá ser definitiva.
Asimismo, para la rehabilitación el conductor deberá obtener el Certificado de Aptitud Psicofísica; constancia de curso de reeducación vial y, para la obtención de la nueva licencia de conducir, deberá abonar un monto extra equivalente a 2.000 UFAs, es decir $60 mil pesos más.
Cabe recordar que la UFA equivale al valor del litro de nafta súper al momento de la aplicación de la multa por infracción; ante las continuas variaciones en el precio del combustible, el Ejecutivo Municipal toma un valor fijo y lo actualiza en forma semestral. Entre enero y junio de 2019, ascenderá a $30.

“La alcoholemia positiva pone en riesgo la seguridad de todos”

El Coordinador de Tránsito y Transporte municipal recomendó “que si toman alcohol no conduzcan, y una alternativa es el sistema de ‘conductor designado’, porque un vaso de cualquier bebida alcohólica ya marca un incumplimiento a las normas”, en tanto remarcó que “la responsabilidad al volante va mucho más allá de la multa económica; la alcoholemia positiva en un conductor pone en riesgo la seguridad de todos los que viajan en el vehículo”, advirtió.
“Así como en Navidad, intensificaremos los controles en las fiestas de fin de año, inclusive en la víspera y en la madrugada del 1 de enero”, aseveró Herrera. “El objetivo es que no haya accidentes de tránsito, por eso vamos a redoblar la presencia en la calle y los controles, no sólo sobre la alcoholemia sino por supuesto, sobre la documentación necesaria para circular”, dijo.
Finalmente, Herrera reiteró la recomendación de denunciar el sobreprecio en el sistema de transporte público de taxis. “Durante las fiestas de fin de año, pedimos a los usuarios que estén atentos, exijan ticket si tienen dudas sobre el pasaje, y en caso que corresponda hagan la denuncia”, expuso; y agregó que en vísperas de año nuevo, el transporte de colectivos en las tres líneas, hará su última salida a las 18 horas.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto