Buenos Aires considera que Fuerte Bulnes está en su territorio
EL 27 DE DICIEMBRE DE 1847

Buenos Aires considera que Fuerte Bulnes está en su territorio

27/12/2018
E

ste día, el gobierno de Buenos Aires difunde un mensaje donde sostiene que “…sus urgentes delicadas atenciones le han impedido hasta hoy organizar seguros datos sobre la posición geográfica de ella (Fuerte Bulnes, recientemente creado por los chilenos). Está situada en territorio argentino, Puerto de San Felipe, generalmente conocido hoy de los geógrafos por Puerto Hambre, yacente en lo más austral de la península de Brunswick, casi al centro del estrecho” (Rodolfo Cananor. Cronología Patagónica).
Doce días antes, al enterarse de la existencia del establecimiento magallánico, Felipe Arana, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Juan Manuel de Rosas, había presentado una nota formal de protesta ante el gobierno chileno. Ya en 1835, el gobierno porteño (a cargo de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina) “había protestado por una misión religiosa que se había introducido en el estrecho de Magallanes, porque aquel era territorio argentino”.
En 1843, el gobierno chileno había fletado a la goleta “Ancud” con todos los elementos necesarios para proceder a la construcción del fuerte. Al desembarcar en las proximidades de Puerto Hambre -donde se encontraban las ruinas de la localidad de Rey Felipe, frustrada fundación española liderada por Pedro Sarmiento de Gamboa,  en 1584-, las autoridades chilenas tomaron posesión del estrecho, el 21 de septiembre de 1843.
En el acta de fundación de la colonia, se dejó constancia que “tomamos posesión de los estrechos de Magallanes y su territorio en nombre de la República de Chile a quien pertenece conforme está declarado en el artículo 1° de su constitución política”.
El gobierno de Buenos Aires se encontraba concentrado en los problemas internos que tenía en la provincia y los que afectaban la relación con las demás integrantes de la confederación, por esa razón, el avance unilateral chileno sobre la zona austral no tuvo una respuesta rápida, sólo cuatro años después se formalizó la protesta.    
Como parte de las iniciativas tomadas por Chile para arraigar población en la zona, llegaron “las primeras ovejas al archipiélago fueguino en la nave “Voladora” en que viaja el primer gobernador de Fuerte Bulnes, sargento mayor Pedro Silva. Las ovejas que darán incremento a la ganadería no serán chilotas sino malvineras, y estas fueron llevadas desde Bahía Blanca” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    93%
    13 votos
  • No me interesó
    7%
    1 voto