Una broma del Día de los Inocentes: los pingüinos voladores
EL 28 DE DICIEMBRE DE 2007

Una broma del Día de los Inocentes: los pingüinos voladores

28/12/2018
U

n equipo de biólogos británicos que trabajaba para un documental de la BBC de Londres logró captar con las cámaras cientos de pingüinos de la Isla Rey Jorge, a mil 250 kilómetros al sur de las Islas Malvinas, en el Atlántico Sur, que pueden volar por miles de kilómetros...”, así comenzaba un documental presentado, este día, por la prestigiosa cadena BBC de Londres. A pesar de que mostraba una situación inverosímil, miles de personas en todo el mundo lo dieron por cierto. El falso documental, que fue un éxito por su calidad y por el rating que registró, fue concebido como una broma por el “Día de los Inocentes”.
La promoción mostró imágenes de los pingüinos voladores como atractivo mediático y logró generar un increíble efecto sobre la teleaudiencia. Pero el producto era una farsa montada por el canal inglés para promocionar un nuevo servicio de la compañía, juntos en el Día de los Inocentes.
Cientos de medios también cayeron en la trampa y divulgaron el video con formato de documental, en el que se ve a unos simpáticos pingüinos remontando vuelo y migrando desde la Antártida y aterrizando en plena selva amazónica.    
El “programa” estaba presentado por el comediante Terry Jones, ex integrante del famoso grupo humorístico inglés Monty Python, que en el "documental" aparece poniendo cara de científico. El famoso personaje podría haber dado una pista a los televidentes para sospechar de una broma, sin embargo, en la teleaudiencia pesó más la seriedad habitual de la BBC.    
"Estuvimos por días siguiendo a estos pingüinos y no pasaba nada. Pero luego el clima comenzó a empeorar y en lugar de protegerse entre ellos, los pingüinos hicieron algo increíble, comenzaron a volar", explicaba Jones en el video.
En el documental se puede apreciar cuando las aves van marchando hacia la costa y comienzan a saltar, parece que expresan su ansiedad por llegar a sumergirse en el mar, pero sus saltos se hacen más elevados hasta que comienzan a volar.     
Según el documental, los pingüinos no sólo volaron sobre las aguas del Atlántico Sur, sino que viajaron miles de kilómetros hasta alcanzar la selva del Amazonas, en Brasil. Tan impresionante como falso.    
Desde entonces, el video de los "pingüinos voladores" sigue dando vuelta en YouTube, en donde ya lo han visto millones de personas. Sobre todo, cada Día de los Inocentes.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    89%
    8 votos
  • No me interesó
    11%
    1 voto