En el 2018 “resolvimos temas de fondo”
Balance del intendente Vuoto

En el 2018 “resolvimos temas de fondo”

El intendente de Ushuaia calificó el 2018 como “un año intenso que cerramos con balance positivo pese a las complejidades que tuvimos con la economía a nivel nacional”. La continuidad de la obra pública, el desarrollo de la política de tierras y la regularización de los barrios, y el trabajo en el área social y de salud fueron los aspectos que consideró como principales logros de la gestión. Además destacó la adquisición de la Unidad Sanitaria Móvil que permitirá profundizar la atención primaria de la comunidad.
02/01/2019
L

ogramos resultados muy importantes para la ciudad que están a la vista de todos y son percibidos por la gente”. Así comenzó el intendente Walter Vuoto el diálogo con el diario del Fin del Mundo sobre un 2018 en el que el Ejecutivo municipal –destacó-, pudo poner en marcha su plan de obras tras dos primeros años de gestión en los que el objetivo principal fue equilibrar las finanzas, recuperar el crédito y la confianza de los proveedores, y comenzar a solucionar “problemas de fondo”, en un contexto desfavorable por la crisis a nivel país y por la no recepción de fondos nacionales por fuera de la coparticipación, lo que “limitó” la capacidad operativa del Municipio.
“Fue un año intenso que cerramos con balance positivo pese a las complejidades que tuvimos con la economía a nivel nacional”, afirmó.
Enumeró que “pudimos lograr una paz social importante, también construimos una relación muy madura con el Gobierno provincial, pudimos acomodar los números de la Municipalidad, cancelamos deuda histórica y recuperamos la confianza de los proveedores”.
“Logramos resultados muy importantes para la ciudad que están a la vista de todos y son percibidos por la gente, veníamos de dos primeros años que fueron complejos y en los que tuvimos que explicarle a la gente que no arrancábamos no porque no quisiéramos hacer las cosas, sino porque no teníamos plata”, sentenció.
En esa línea, mencionó que “logramos varios hitos importantes, desde el icónico cartel de Ushuaia hasta la puesta en valor de los espacios públicos que estamos llevando adelante, la implementación de un plan de recuperación vial que se inició la temporada pasada en el que se intervinieron más de 160 cuadras, algunas con hormigón, otras con asfalto, y otras con la intervención de nuestra planta de asfalto”.
El esfuerzo económico y del recurso humano, dijo, permitió “concretar e inaugurar obras como la avenida Perito Moreno con sus cuatro carriles y de la avenida Hipólito Yrigoyen -de la que vamos a construir el cuarto carril- las cuales permiten descomprimir la situación del tránsito en la ciudad”. Y en la temporada 2019 “va a continuar la recuperación vial y a eso le sumamos las plazas, los espacios públicos como el paseo costero o los 22 playones deportivos que ya estamos licitando; desde enero se va a ver muchísimo trabajo, ya licitamos 50 obras de las cuales se adjudicó el 80%”.
“Para poder concretar esto estamos haciendo un enorme esfuerzo desde las áreas de Economía, de Planificación y de Legal y Técnica, ya que cuando se plantea un plan de oras tan ambicioso los trabajadores municipales dan el doble para poder sacarlo adelante”, apuntó Vuoto, y recordó que “el 22% de los recursos municipales se van a invertir en ese plan de obras” que “va a significar una mejora de la calidad de vida de los vecinos y que también es un plan económico”, ya que “si bien nosotros no manejamos la macroeconomía, sí podemos inyectar dinero en la obra generando derrame y consumo”.
El intendente también resaltó que “recuperamos la capacidad propia de la Municipalidad por ejemplo a través de la adquisición de máquinas y camiones mediante la herramienta del leasing, que nos permitió equipar al área vial. Logramos optimizar los recursos municipales y también estamos comprando móviles para áreas como Tránsito y Transporte, Servicios Públicos y Medio Ambiente”.   

“Resolvimos temas de fondo”

Vuoto sostuvo que “cuando asumimos los problemas eran era la limpieza de la ciudad, el estado de las calles, el transporte público, los perros sueltos. Había una gran cantidad de temas estructurales para resolver y pudimos dar respuestas con inteligencia, creatividad, una buena administración de los recursos de los vecinos y las vecinas, y el acompañamiento de la Provincia”.
El resultado de ello, indicó, se ve en que “cuando asumimos teníamos 400 quejas por semana sobre el transporte público, y hoy si llegamos a cuatro es mucho; lo mismo pasó con la trama vial, que era uno de los principales reclamos y hoy los vecinos nos piden que demos continuidad porque ven cómo se trabajó durante el año, al punto que tenemos otras 180 cuadras proyectadas para esta temporada”.

Situación nacional

El impacto de las medidas económicas del Gobierno nacional y la falta de llegada de fondos extras fue motivo de preocupación para el Ejecutivo municipal a lo largo del año, y en función de ello “tuvimos que ser muy inteligentes para administrar los recursos de los vecinos ya que Ushuaia es la única ciudad que no recibió un solo peso pro afuera de la coparticipación nacional. Río Grande, Tolhuin y la Provincia recibieron recursos para obras pero nosotros recibimos cero pesos, cuando en el Gobierno de Cristina el Municipio recibía 200 o 300 millones de pesos por fuera de la coparticipación pese a que había un intendente de otro color político”.
“Nosotros no tuvimos ese plan de obras por fuera de la coparticipación y con recursos propios debimos hacer obras, levantar la ciudad, pone en valor los espacios y brindar servicios, lo cual era prácticamente imposible ya que cuando asumimos no teníamos cuentas corriente abiertas”, apuntó, pero “no nos quedamos en la crítica porque no nos mandan recursos sino que administramos como corresponde los fondos municipales, acomodamos los números, comenzamos las obras y además estamos impulsando iniciativas para fortalecer la economía social, que es una forma de ayudar a las familias de la ciudad en estos momentos tan complicados de la economía nacional; administramos y transformamos la ciudad con lo que teníamos”.

Asistencia social

Las medidas económicas a nivel nacional, agregó Vuoto, también generaron “un incremento de la demanda social” que “absorbimos con mucha presencia del Estado municipal, y en esto también trabajamos junto al Gobierno provincial para optimizar recursos y esfuerzos” ya que “la realidad marca que cuadruplicamos la asistencia social pero lo hicimos redireccionando los mismos recursos e intentando ser inteligentes a la hora de utilizarlos”. Además, “también dimos una señal desde lo político: primero congelamos los sueldos de los funcionarios y después achiqué la estructura del Gabinete”.

Política de tierras

Otro demanda sensible de los vecinos de Ushuaia que se repitió en 2018 es el acceso a la tierra para construir su vivienda, y al respecto el jefe del Ejecutivo municipal reseñó que “no solo pensamos una política de tierras, también desarrollamos un plan urbano ambiental muy ambicioso que considera a toda la tierra de la ciudad y el uso y el manejo de la misma”, a lo que sumó que “nos encontramos con el desafío de revertir 20 años de falta de planificación; algunos creían que Ushuaia iba a seguir siendo una ciudad turística y un puerto de pescadores que no iba a crecer nunca y la realidad los pasó por encima” al punto que “tenemos una ciudad que sigue creciendo”.
“En doce años duplicamos población y las tensiones del crecimiento se sienten en la tierra, en el tránsito, en la matriz energética y en todos los aspectos, y ante esto propusimos planificación”, resaltó.
Consultado sobre la marcha de la urbanización General San Martín expresó que “nunca pensamos que el país se nos iba a venir encima, pensábamos en una cuota accesible y con bajo interés para los vecinos que llevaban esperando su tierra en algunos casos desde hacía 20 años, y nos encontramos con tres mega devaluaciones que nos obligaron a rediscutir la obra que habíamos contratado en otro contexto”.
“La obra se demoró un poco pero ese mayor costo no se lo cargamos a los vecinos –remarcó-, y aun así en apenas dos años llevamos adelante esta urbanización cuando por ejemplo Alakalufes II, que urbanizaron los vecinos y la Municipalidad en una gestión asociada, demandó unos seis años. Entendemos la impaciencia de algunos vecinos que hace 20 años esperan su lote, pero en breve vamos a estar entregando los primeros terrenos”, amplió.

Regularización de barrios informales

En el marco de la política de tierras, expresó Vuoto, “también nos propusimos reordenar la ciudad” y si bien “había cuestiones y preconceptos en el medio que impidieron discutir esto durante muchos años, nuestro planteo fue más pragmático que ideológico: había que ordenar la ciudad porque teníamos a 3 mil familias viviendo en situación irregular y no la podíamos sacar de su lugar. Por la misma situación pasaron en su momento el barrio San Vicente, Los Morros, La Cantera e incluso parte de Magallanes, y esos sectores fueron regularizados”.  
A partir de esa “decisión política” ponderó que “pudimos avanzar en la regularización de los barrios informales para que puedan contar con su traza vial y con los servicios, a lo que hay que sumar que los vecinos acceden a la propiedad de la tierra y dejan de ser ciudadanos de segunda ya que comienzan a pagar su lote y las tasas municipales, y esos recursos luego se vuelcan en servicios”.
“Entregamos mil decretos de propiedad y son mil familias que pagan tasas y su tierra, lo que para ellas es motivo de orgullo y para nosotros es una satisfacción. Todo esto también es repensar la ciudad, dimos un paso enorme en materia de política habitacional y de tierras. Obviamente que nos gustaría hacer mucho más, pero en este contexto nacional adverso entregar mil decretos y avanzar con obras es más que positivo”, sentenció.

Relación con el Gobierno provincial

El 2018 también marcó un cambio de rumbo en la relación del Municipio de Ushuaia con el Gobierno provincial. Sobre ello Vuoto analizó que “cuando uno genera autocrítica aprende de los errores y de los aciertos; recuperar la relación institucional con el Gobierno provincial nos permitió encarar todo lo que estamos haciendo, además de ponernos a trabajar en conjunto en distintas áreas optimizando recursos económicos y humanos. También firmamos convenios que para nosotros son muy importantes ya que la Provincia aporta recursos para obra pública”, por lo que “haber recuperado esa relación institucional a la ciudad y a los vecinos le sirve muchísimo, sobre todo en estos momentos del país”.

Un camión sanitario que recorrerá los barrios

En las últimas horas de 2018 arribó a la ciudad la Unidad Sanitaria Móvil que adquirió la Municipalidad de Ushuaia con fondos propios para reforzar la atención primaria de la salud en los barrios.
Vuoto enfatizó que “realizamos una inversión importante que va a beneficiar a nuestros vecinos y vecinas”, a lo que sumó que “con el equipo de Salud vamos a hacer un abordaje territorial muy importante al que también se van a sumar las áreas de Política Social y de Zoonosis, por lo que vamos a seguir estando cerca de la gente y de los reclamos”.
El camión sanitario tendrá como objetivo fortalecer la estrategia de atención primaria de la salud y generar mayor accesibilidad de los barrios de la Ciudad al sistema de salud público. Dará cobertura en Medicina General, Pediatría, Ginecología, Oftalmología, Óptica, Enfermería, Promoción de Salud, Kinesiología y Nutrición.
“El análisis de la demanda de los camiones sanitarios del ex Ministerio de Salud de la Nación que estuvieron en Ushuaia en 2014 y 2015, reveló la necesidad que tenían los vecinos de acceder a determinadas especialidades médicas”, sostuvo.
El intendente comentó que “las mujeres y niños serán los principales beneficiarios pero también se atenderá a adolescentes, adultos y adultos mayores en forma totalmente gratuita”.

 

La figura de Cristina

Evaluando el año electoral Vuoto entendió que “no se puede ir a ningún lado sin pensar en una actora clave que es Cristina Fernández de Kirchner, y que va a tener un rol importantísimo en lo que se viene”.  
Reforzando esa visión mencionó que la gobernadora Bertone “dijo que abona una reconstrucción del PJ con Cristina adentro, y creo que es lo que todos pensamos”.
“Hay muchísimos matices y muchísimas diferencias de mirada, pero tenemos que lograr la suficiente madurez política para poder armar una alternativa para frenar las políticas liberales de Cambiemos”, argumentó, y para lograrlo “tenemos que estar unidos, sobre todo los fueguinos que fuimos de los grandes perjudicados por las políticas económicas impuestas por el FMI a través de Mauricio Macri”.
“Estamos dialogando con todos a nivel nacional y estamos dialogando a nivel interno en la provincia.  Hay muchas cosas por definir pero la gran mayoría coincide en que hay que ponerle un freno a Cambiemos en las próximas elecciones”, agregó.
“El peronismo es muy amplio y tiene distintas visiones; uno siempre estuvo parado en el mismo lugar, que es el del campo popular, entendiendo que tiene que haber relaciones institucionales con los distintos Ejecutivos porque se debe gestionar”, observó, en tanto planteó que “en este contexto tan complicado uno aspira a que el peronismo esté unido, que podamos discutir las diferencias hacia adentro y que podamos buscar un norte sin perder nada de lo que logramos en términos políticos”.
El intendente advirtió que “somos una provincia chica y con pocos electores, y tenemos un Gobierno nacional que piensa la política para Capital Federal, Santa Fe y Córdoba, que alimenta ese territorio con recursos y con obra pública dejando al resto de lado”, por lo que insistió con que “en ese contexto el peronismo tiene que estar unido”.  
Asimismo, recordó que “las diferencias en el peronismo fueguino las dirimimos en las urnas el año pasado, ahora hay que reconstruir porque cuando fuimos divididos casi ganó el PRO y Cambiemos. Eso demuestra que la división no le hace bien al campo popular”.

 

La campaña en Ushuaia

“Nuestra campaña va a ser mostrar lo que hicimos en gestión, de dónde venimos y el contexto en el que tuvimos que timonear esta gran barco que es Ushuaia”, anticipó Vuoto sobre el perfil que va a tener la campaña de cara a los comicios municipales en los que irá por la reelección.  
“En los dos primeros años tan complicados de gestión nunca salimos a confrontar fuertemente con nadie. Demostramos con hechos, acciones y resultados lo que somos capaces de hacer”, expresó.  
Del mismo modo, opinó que “está bueno que haya diversidad de ideas y de candidatos, mientras más candidatos haya es mejor porque eso expresa el sentido democrático”.
“En nuestro caso vamos a ir a las elecciones mostrando todo lo que logramos, eso lo mejor que podemos hacer: el plan de obras, las máquinas, el transporte de colectivos, el plan de urbanización, la regularización de los barrios, el apoyo a los emprendimientos, el acompañamiento a las mujeres, la recuperación de gran parte de la administración municipal”, manifestó.
Por último, Vuoto indicó que “cuando sos oficialismo tenés a la oposición intentando crecer atacándote, pero yo ni siendo oposición ni siendo oficialismo me dediqué a atacar a nadie, y en definitiva es en las urnas donde se va a dirimir si los vecinos están de acuerdo o no con la gestión que llevamos adelante”.
Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos