“El Estado municipal estuvo presente”
Lo que dejó el 2018

“El Estado municipal estuvo presente”

Lo afirmó Malena Teszkiewicz, secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de Ushuaia. Resaltó el trabajo realizado desde al área para contener a los vecinos ante el fuerte impacto de la crisis económica. Destacó el “círculo virtuoso” de la asistencia, que apunta a la reinserción social mediante la capacitación y el desarrollo de proyectos productivos.
03/01/2019
L

a secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia, Malena Teszkiewicz, destacó el trabajo realizado desde el área durante 2018 para “contener a los vecinos” en el marco de la crisis económica que afecta al país, y en esa línea hizo hincapié en que el intendente Walter Vuoto “toma las políticas sociales como una necesidad básica de su gestión y destina los recursos necesarios para desarrollarlas”.
La asistencia social, la implementación de las capacitaciones laborales, el desarrollo de proyectos productivos, la atención de la salud y la concreción de actividades recreativas, culturales y deportivas que alcanzan a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores de la ciudad, son algunas de las acciones que se implementaron para lograr ese objetivo, enumeró.    
La funcionaria manifestó a EDFM que “vamos a estar felices cuando nuestros números dejen de crecer y comiencen a bajar, eso va a significar que nuestro país se está recomponiendo”, por lo que “cerramos el 2018 con sentimientos muy encontrados porque tuvimos el año más crítico en materia económica y en materia de demanda social desde que comenzó la gestión” al punto que “todos los días vemos a familias que salen del mercado formal de empleo y que quedan sin posibilidad de conseguir su sustento”.
“Incrementamos nuestra base de beneficiarios en mil familias, lo cual nos entristece profundamente”, aseveró, pero aun así “estamos conformes porque pudimos acompañar y contener esta demanda; el intendente nos dio las herramientas necesarias para estar al lado de las vecinas y de los vecinos que más sufren y pudimos llevar adelante este objetivo primordial de trabajar por la inclusión social”, a la vez que consideró que “no es lo mismo estar en una situación de pocos ingresos que estar excluido”.
Teszkiewicz remarcó que “nuestro principal objetivo es trabajar por la reinserción en la sociedad y por eso tenemos tantas áreas trabajando en una asistencia cada vez más significativa”, la cual “tiene que ver con el círculo virtuoso que implica que una familia que se acerca por una asistencia inmediata también reciba una capacitación, pueda desarrollar un emprendimiento y por último reciba las herramientas para llevarlo adelante”.
Al respecto, dijo que “de ninguna manera los emprendimientos asociativos y particulares van a poder sustituir al empleo formal, pero tenemos la responsabilidad de contener a estas familias y esta es la mejor manera herramienta que podemos construir desde el Estado municipal”.
Señaló la contención dada a “cientos de adultos mayores que quedaron abandonados por las políticas nacionales y por el PAMI, y que fueron acompañados por el Municipio en sus actividades permanentes ya sean recreativas, deportivas, cognitivas o turismo social, además de la asistencia que se les brinda en materia de medicamentos, viviendas y muchas otras necesidades que van surgiendo”.
Además, resaltó que “se trabajó mucho con las niñas y niños” y en esa línea mencionó que “institucionalizamos y fortalecimos las juegotecas, sumamos el deporte social que es un servicio más que tiene que ver con el derecho al juego y a estar contenidos en un espacio a contra turno de la escuela, hubo una fuerte presencia en materia de discapacidad y estamos orgullosos del trabajo del taller de terapia asistida con animales para niños autistas o con síndrome de down”.
También valoró que “nuestras propuestas para los más chicos se diversificaron de tal manera que pudimos articular con instituciones educativas de la ciudad”.
En tanto, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, Juventud y Consumos Problemáticos “se logró una integración que nos permite trabajar cada vez con más jóvenes que no solo están pudiendo tener un espacio de contención, sino que además tienen un espacio de terminalidad educativa. Y también pudimos construir un espacio para el mundo del trabajo”.
En materia de Salud “se realizó un trabajo inmenso en un área importantísima para la gestión municipal” ya que “a lo largo de 2018 atendimos a más de 17 mil personas”, a lo que agregó “el trabajo de la Dirección de Zoonosis que nos permitió salir de una crisis muy profunda en relación a los perros sueltos, que es un problema que no está resuelto pero tenemos el plan adecuado y tenemos los recursos para llevarlo adelante, por lo que somos optimistas sobre los resultados que vamos a obtener”.
En otro orden, la secretaria de Políticas Sociales hizo hincapié en la “fuerte presencia territorial del Estado municipal” en la que “el rol de los centros comunitarios es prioritario”, porque “logramos que se diversifique la oferta ya que a los talleres recreativos sumamos los talleres de economía social, la atención al vecino y prestaciones sociales, de Salud y de Zoonosis”. Y agregó: “El intendente nos pide salir del escritorio y estar con la gente, y sentimos que esa es la manera en la que el Municipio se acerca a los barrios y a los vecinos”.  
Teszkiewicz expresó que “estamos muy satisfechos por el trabajo que se hizo, por su dimensión y calidad, y por el compromiso de los trabajadores municipales que ponen el corazón todos los días”, y por último apuntó que “estamos orgullosos de que en momentos de una de las mayores crisis económica y social que atraviesa la Argentina el Estado municipal estuvo presente, pudo contener a sus vecinos y brindó herramientas para mejorar la calidad de vida de la comunidad”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos