Se produce una nueva invasión inglesa, esta vez en Malvinas
EL 3 DE ENERO DE 1833

Se produce una nueva invasión inglesa, esta vez en Malvinas

03/01/2019
E

ste día, una corbeta inglesa, al mando de John Onslow, desplaza a las autoridades argentinas y usurpa las islas Malvinas.
“Aquella tarde dos naves de guerra de diferente bandera se hallaban ancladas ante el caserío del antiguo Puerto Luis. La goleta “Sarandí”, perteneciente a la armada bonaerense y comandada por el teniente coronel de marina José María Pinedo, y la corbeta HMS “Clio” integrante de las fuerzas navales británicas destacadas en la América del Sur” (Hugo Gambini. Crónica documental de las Malvinas).
El jefe argentino recibió de su par británico un mensaje donde le informaba que había recibido órdenes de la superioridad “para hacer efectivo el derecho de soberanía de S.M.B. sobre las islas Falkland siendo mi intención izar mañana el pabellón de la Gran Bretaña en tierra, os pido tengáis a bien arriar el vuestro y retirar vuestras fuerzas, con todos los objetos pertenecientes a vuestro gobierno”.
De esta manera casi diplomática, sin disparar un solo tiro ni producirse algún esbozo de resistencia, se consumó el despojo del archipiélago.
“Veinticuatro horas después el episodio culminaba con la retirada de la “Sarandí” y la marinería de la “Clio” izaba la bandera de Gran Bretaña en la isla donde hasta entonces nunca había flameado”.
Luego de la transitoria ocupación de Puerto Egmont, que derivó en un acuerdo diplomático entre España e Inglaterra en 1771, Londres no manifestó ningún interés por la posesión de las islas. Por el contrario, sus objetivos se vieron frustrados en las invasiones de Buenos Aires de 1806 y 1807.
Pero, veinte años después comienza a fijar su mirada en las Malvinas. El historiador Ricardo Caillet-Bois concluye que “los pretendidos incontrovertibles derechos de Inglaterra sólo fueron “descubiertos” en 1829, pero por razones que nada tienen que ver con la antigua discusión de los títulos a la soberanía sobre las famosas y disputadas tierras”. La decisión de usurpar las islas tuvo que ver con los planes largamente elaborados por el Almirantazgo para “extender por el mundo una verdadera red de estaciones navales” o puntos estratégicos “desde los cuales se dominasen rutas de navegación o sirviesen de base para ulteriores explicaciones”.
Enrique de Gandía evaluó que “Gran Bretaña necesitaba un punto de descanso” en la dilatada ruta que la conectaba con los remotos territorios donde ostentaba sus dominios imperiales.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    83%
    10 votos
  • No me interesó
    17%
    2 votos