Fue exonerado el Oficial Julio Olmos, condenado en una causa de narcotráfico
Caso “Hermandad Verde”

Fue exonerado el Oficial Julio Olmos, condenado en una causa de narcotráfico

El Poder Ejecutivo procedió a exonerar al Oficial Julio Antonio Olmos, en un caso conocido como “Hermandad Verde”. Las causales fueron las establecidas en el Decreto de reglamentación de la Ley del Personal Policial, considerando su conducta “falta grave” y por “afectar el prestigio” de la institución.
09/01/2019
E

l Oficial Principal Julio Antonio Olmos fue exonerado como integrante de la Policía de la Provincia, tras recibir una condena de siete años de prisión por su vinculación con una banda de narcotraficantes que ingresaban kilos de marihuana escondidas en latas de durlock. La ilegal operación quedó al descubierto en un operativo que se denominó “Hermandad Verde”.
Con la firma de la gobernadora Rosana Bertone y el Jefe de Ministros, Leonardo Gorbacz, se publicó el Decreto 3622/18, fechado el pasado 27 de diciembre, aplicando la sanción al Principal Olmos, la cual se encuadra en el Decreto 2657/08, que reglamenta la ley 735, fundamento el accionar del funcionario policial como “falta grave” y por “afectar el prestigio” de la Institución Policial.
A partir de su notificación, a Olmos le queda ahora hacer uso de un recurso de reconsideración, de acuerdo a lo que establece la ley de procedimiento administrativo, para lo cual tiene un plazo de 10 días para interponerlo. Cabe recordar que durante el desarrollo del juicio oral, en marzo de 2017, el Oficial siempre alegó ser inocente.
La organización a la que se lo vinculó a Julio Antonio Olmos ingresaba la droga desde el norte del país, luego la acondicionaba dentro de latas de masilla para Durlock en una quinta del partido bonaerense de Ituzaingó para, finalmente, comercializarla en Tierra del Fuego.
Por el caso, el Tribunal Oral Federal de Ushuaia condenó a ocho personas por integrar una organización dedicada al tráfico de estupefacientes, la cual fue desbaratada cuando acondicionaban 48,772 kilos de marihuana en una quinta de la localidad bonaerense de Ituzaingó, para enviarla a Tierra del Fuego, el 18 de marzo de 2015.
Si bien desde la Fiscalía se solicitó la aplicación de una pena de 8 años de cárcel para el oficial Julio Antonio Olmos, finalmente el Tribunal Oral Federal (presidido por Luis Alberto Giménez e integrado por Ana María D’Alessio y Mario Reynaldi), lo condenó a siete años de prisión y al pago de una multa de 18.000 pesos.

Antecedentes

El 26 de septiembre de 2013, un ciudadano denunció que su hijo, de 18 años, consumía estupefacientes y que se los proveía Jorge Darío González. La investigación quedó a cargo del fiscal federal de Río Grande, Marcelo Rapoport, quien solicitó una serie de medidas de investigación tendientes a individualizarlo, las que confirmaron que vendía droga y se la adquiría a Yamila Nahime Liendro.
Con el devenir de la pesquisa, y en base a intervenciones telefónicas y tareas de calle, se pudo establecer que Liendro, a su vez, le adquiría los estupefacientes a Flavio Correa, quien los condujo hacia el organizador de la banda, Móises Javier Billena. Asimismo, aparecieron en escena Leandro Rosales y Carlos Billena y Julio Antonio Olmos, un oficial de la Policía de Tierra del Fuego que había trabajado en narcocriminalidad.
De las escuchas practicadas surgió que parte de la banda estaba preparando un envío de estupefacientes desde Buenos Aires, con destino a Tierra del Fuego, por lo que el fiscal Rapoport solicitó el allanamiento de una quinta ubicada en la localidad bonaerense de Ituzaingó.
En el procedimiento, practicado el 18 de marzo de 2015, se secuestraron 49 kilos de marihuana que estaba acondicionada para ser transportada dentro de latas de masilla para Durlock, al tiempo que se detuvo a Moisés y Carlos Billena, Rosales y Pólvora.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos