Índices positivos para la construcción
Datos de 2018

Índices positivos para la construcción

En la provincia creció el número de empresas y también la cantidad de trabajadores registrados. Estos datos contrastan con la realidad país, donde la desaceleración registrada provocó una fuerte pérdida de puestos laborales.
10/01/2019
E

n contraste con lo sucedido en todo el país, el indicador de la actividad de la construcción en Tierra del Fuego mostró datos positivos en relación a la cantidad de empleo registrado y en cuanto al número de empresas en actividad; esto según los datos que fueron informados por el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).
Con últimos datos actualizados a octubre del año pasado, en Tierra del Fuego hubo 2.570 trabajadores registrados en la construcción, lo que representó un incremento del 22% respecto al mismo mes de 2017; en tanto que el salario promedio se ubicó en los 42.085 pesos (un aumento del 57%).
Este dato positivo que muestra la Provincia contrasta con la del resto del país, donde los puestos de trabajos registrados cayeron en un 2,3% (hubo 419.008 trabajadores), esto como efecto de una caída en la actividad.
En el caso de la jurisdicción fueguina, los datos alentadores tienen su explicación en la importante inversión privada, con obras de edificios de magnitud en ambas ciudades; además del movimiento en el sector del petróleo y gas, a lo que se debe sumar la política del gobierno provincial de inyectar fondos en la obra pública.

Más empresas

En cuanto a la cantidad de empresas en actividad, el Instituto que mide el comportamiento de la construcción en todas las jurisdicciones del país, señala en su informe que hubo una caída del 1,1% y que Tierra del Fuego es una de las pocas provincias que muestra una tasa positiva, con un incremento del 0,5%; respecto a noviembre de 2017.
Así, con 220 empresas en actividad en noviembre, la Provincia se suma a otras provincias con subas, como La Rioja (20%), Mendoza (6,9%), San Juan (4,9%), Jujuy (2,3%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2,3%) y Tucumán (0,7%).
En el otro extremo, hubo caída pronunciadas en empresas dedicadas a la construcción en Catamarca (20,2%), Salta (11,9%), Chaco (11,6%) y Chubut (10,1%).

Consumo de cemento

En cuanto al consumo de cemento, que es uno de los factores en el que se mide la actividad de la construcción privada como pública, Tierra del Fuego no pudo escapar a la realidad negativa de todo el país, ya que tanto en bolsa como a granel refleja datos a la baja.
La caída en el consumo de cemento en la Provincia fue del 9,5% si se compara noviembre de 2018 con el mismo mes del año anterior y de un 5,7% al hacer una comparación del acumulado anual.
A nivel nacional, el consumo de cemento cayó 17,8% interanual. Las caídas más pronunciadas se dieron en Catamarca (42,9%), Chaco (31,8%), Jujuy (27,5%), Tucumán (27,2) y La Rioja (27,2%).

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos